sábado, 18 de junio de 2011

El ocaso de los 'machos'

Creado el jueves, 30 de abril de 1998

En el día internacional de la salud laboral, celebrado recientemente, los sindicatos reiteraban su discurso machacón de que la alta siniestralidad española -triplicamos la media europea- se debe a "incumplimientos de la L.P.R.L. por parte de los empresarios, que se conducen con desidia en este asunto". Nada se decía -ni en esa ocasión ni casi nunca- de la desidia de los trabajadores, esta reticencia que muestran muchos a emplear las protecciones adecuadas o seguir la medidas de seguridad más elementales.

No queremos polemizar sobre quién tiene la razón. Aunque las tesis sindicales adolecen de anacronismo y necesitan una actualización argumental, no es menos cierto que algunos accidentes ocurren por la cicatería o la desidia de algún patrono. Tampoco es menos cierto, y así lo demuestran las estadísticas, que la mayoría de los accidentes laborales se deben a una falta del trabajador. Los motivos de éste para contravenir las normas pueden ser muy diversos; sin embargo, nos centraremos sólo en una: la presión del entorno.



Es de sobra conocido el rechazo -mayor cuanto más nos retrotraemos en el tiempo- de los trabajadores a emplear elementos de protección. Llevar EPI era como aceptar una merma de la propia hombría. Los auténticos "machos" no necesitaban protegerse como párvulos timoratos. Los años de oficio eran su seguro contra todo. Creían conocerlo todo de su trabajo y no iban a ser ellos los que sufrieran un percance. No iban a ponerse en ridículo delante de los aprendices utilizando unos artefactos incómodos y de dudosa utilidad. Las versiones de estos "valientes" para justificar su rechazo a las medidas de protección darían para una novela. Estas actitudes, por extraño que parezca, aún existen y, lo más grave, es que ejercen una presión en el entorno, condicionando el comportamiento de la mayoría de trabajadores que, contra su voluntad, se ven abocados a incumplimientos para no ser diferentes, no ser señalados con el dedo o ridiculizados con saña por observar las medidas de seguridad. ¡Cuántas lesiones o accidentes se han producido porque la víctima quería ser uno más del grupo, comportarse como el grupo, ser tan "macho" como el que más, estar en comunión, en definitiva, a través de usos y costumbres, con ese cuerpo social al que se obstinaba en pertenecer! Ya sabemos: la ignorancia es atrevida.
Hasta hace poco el trabajador accidentado podía ufanarse de sus heridas, que eran percibidas como 'trofeos', o 'expertise' profesional
Por fortuna, las cosas están cambiando y podemos saludar con alborozo que esa especie de ignorantes esté cada día más cerca de su extinción. A ello contribuyen -a nuestro pesar- los propios accidentes que los diezman, el compromiso inexcusable de las empresas con la seguridad y las aportaciones de la psico-pedagogía laboral. Hasta hace poco el trabajador accidentado podía ufanarse de sus heridas, que eran percibidas como "trofeos", la cosecha de una "dura" vida de trabajo. Las heridas daban status, y la vanagloria era la actitud más frecuente. Con la nueva mentalidad que han ido trabajando las empresas y los responsables de seguridad, el accidentado aparece ante los ojos de sus compañeros como poco menos que torpe o incompetente, no se les niega la benevolencia, pero han perdido por completo la aureola de "héroe" que se les regalaba antaño.

El ocaso de los "machos" se precipita cuando, para conseguir su participación en los planes de seguridad, se les invita a que rubriquen acuerdos públicos en el entorno laboral para la salvaguarda de la salud. Por coherencia, ya no pueden ridiculizar algo que han firmado. De este modo se consigue transformar la dictadura del entorno: la presión negativa es ahora positiva y trabaja en beneficio del conjunto de trabajadores.

 Manuel Domene Cintas ©

7 comentarios:

  1. Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llaman opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $ 2,570 en una semana con una inversión inicial de solo $ 200. Soy prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoins o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora Whatsapp: (+447883246472)
    Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, todos,
    Te contaré un secreto para enriquecerte con la inversión en bitcoins “una persona sabia debe tener dinero en la cabeza, pero no en el corazón… Todos los días es un día de nuevas decisiones. Es su elección ser rico o ser pobre y seguir luchando, comenzar a obtener fondos más grandes en 72 horas con un comerciante legítimo y profesional como yo. Los planes de inversión están abiertos ahora con una inversión mínima de $ 200, puede ganar $ 2000 en 72 horas.

    Invierte $200 gana $2,000
    Invierte $500 gana $5,000
    Invierte $700 gana $7,000
    Invierte $1,000 gana $10,000
    Invierte $2,000 gana $20,000
    Invierte $5,000 gana $50,000
    Invierte $7,000 gana $70,000

    No pierda esta clara oportunidad de lograr su libertad financiera, aquellos que no están listos para invertir ahora no están listos para jubilarse anticipadamente, no dependa de una sola fuente de ingresos, permítanos negociar por usted hoy y comenzar a generar ganancias para usted. Póngase en contacto con nosotros a través de WhatsApp: (+447883246472) Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Putos mentirosos de mierda eso no es real, me desahogo poniendo esto aqui para el hijoputa que colgó el comentario.

      Eliminar
  3. Atención, hemos leído su escrito, complete este préstamo
    formulario de solicitud y complete la información necesaria y envíenoslo
    para que procesemos su solicitud de préstamo inmediatamente.

    SOLICITUD DE PRÉSTAMO

    Formulario de datos del cliente

    Nombre completo:. . . . . . . . . . . .
    Prefijo (Sr., Sra., Sra., Dr., etc.) :. . . .
    Nombre de la compañía (si aplica) :. . . . . .
    Monto del préstamo necesario sólo en USD:. . . . . . .
    Objeto del préstamo:. . . . . . . . .
    Duración:. . . . . . . . . . .
    Detalles personales:
    Fecha de nacimiento (aaaa-mm-dd). . . . . . .
    Género:. . . . . . . . . . . .
    Estado civil:. . . . . . . . .
    El familiar más cercano: . . . . . . . . . . .
    Direccion de casa:. . . . . . . . . .
    Ciudad:. . . . . . . . . . . . . . .
    Provincia del estado:. . . . . . . . .
    Código postal / código postal:. . . . . . . . .
    País:. . . . . . . . . . . . .
    Teléfono:. . . . . . . . . . . . . .
    Fax:. . . . . . . . . . . . . . .
    Teléfono móvil :. . . . . . . . .
    Correo electrónico:. . . . . . . . . . . . . .
    Dirección de correo electrónico alternativa. . . .
    Ocupación:. . . . . . . . . . .
    Ingreso mensual:. . . . . . . . .

    Saludos, esperamos con interés escuchar de usted con urgencia.

    Keneth Cecilia.

    ResponderEliminar
  4. <<<<<<<<<<<Investment is one of the best ways to achieve financial freedom. For a beginner there are so many challenges you face. It’s hard to know how to get started. Trading the Crypto market has really been a life changer for me. I almost gave up on crypto currency at some point not until I got a proficient trader Bernie Doran, he gave me all the information required to succeed in trading. I made more profit than I could ever imagine. I’m not here to converse much but to share my testimony, I invested $2000.00 and got back $21,500.00 within 5 days of investment. His strategies and signals are the best and I have gained more knowledge.
    If you are new to cryptocurrency. You can reach to him on Telegram: @BERNIE_FX
    Or through Email : Bernie.doranfx01@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. I'm a victim of legacyfxglobalmarkets scam which all started with just a deposit of £400. The next deposit I was forced to pay quickly turned to £1,500 and every time I tried to cash out they asked for more to cover for taxes and other complicated government fees. My profits had accumulated to £117,000 as it would show on my mobile application but I could not access it. By the time I came to my senses that the company is illegitimate, l had already lost a total of £50,000. I researched about the company to confirm my fears and I came across a page where other people who had lost money to them shared their stories. Among the comments was from an elderly guy who shared how he got his profits back through the help of Adrian Lamo Wizard hacker. I decided to try my luck and presented my case to him, which they were already familiar with and so I got back everything within 24 hours. I’m writing to confirm that Adrian Lamo Wizard hacker is absolutely functional. If by any means you're also a victim of online scam kindly send a message accross to them Email: adrianlamowizard22@gmail.com or WhatsApp: +31647921391 & Telegram: +31647921391 And chat with them DIRECTLY..

    ResponderEliminar