lunes, 19 de diciembre de 2016

Robots colaboradores, ayudantes incansables

Cada día es más frecuente la expresión ‘fabricación 4.0’, entendida como la cuarta revolución industrial, que avanza de la mano de la digitalización y la robótica. La fabricación experimenta así un cambio sin precedentes, que tiene interesantes consecuencias en el campo laboral e industrial.
Hubo una época en que la automatización fue el medio para reemplazar a los trabajadores. Actualmente los fabricantes (mayoritariamente constructores de automóviles) usan la robótica para reforzar su fuerza laboral, permitiendo que los trabajadores sean más eficientes, al tiempo que ven reducida su carga física. El uso de robots (humanoides) que colaboran con los trabajadores constituye la última manifestación de un panorama industrial en efervescencia y transformación. ¿Qué objetivo se persigue con esta legión emergente de máquinas trabajadoras?



El uso de robots humanoides que colaboran con los trabajadores constituye la última manifestación de un panorama industrial en efervescencia y transformación