Los líderes deben tomar en serio su responsabilidad con la seguridad y la salud. Es tanto un requisito legal como un deber moral, además de jugar un papel primordial en el éxito empresarial.
La calidad de la Seguridad y la Salud en el trabajo (SST) es necesaria. Todos,
desde las universidades a las empresas de todo el mundo, apelan a este concepto
de moda. La cuestión es: ¿sabemos realmente lo que implica el liderazgo en SST?
Vamos a destacar algunas características importantes.
Los líderes deben dar ejemplo. Los sistemas y procedimientos son
obligatorios pero también lo son los buenos comportamientos y actitudes. Los gestores
deben actuar como un modelo a seguir para los demás, desafiando también a sus
empleados a comprometerse con la seguridad. Esto forma parte de la creación de
una cultura de seguridad dentro de la empresa. Es decir, operar un cambio
cultural en el que las necesidades de seguridad son consustanciales al propio
funcionamiento cotidiano de la empresa.
Para que esta política tenga éxito, los líderes deben asegurar el
compromiso de la alta dirección, así como su involucración con la política de
la compañía en SST. La propaganda por la acción puede incluir la participación
de la alta dirección en las visitas e inspecciones, la asistencia a cursos de
formación o alentar al personal a identificar problemas de seguridad y también
proponer las posibles soluciones.
Los líderes deben asegurarse de que las evaluaciones de riesgos se
llevan a cabo con regularidad y de manera efectiva por personas con
conocimientos y experiencia, con la participación de los trabajadores
afectados. En caso necesario, debe proporcionarse la adecuada capacitación para
efectuar las evaluaciones de riesgos. Los resultados de las evaluaciones de
riesgos deben analizarse para desarrollar las acciones oportunas. La salud no
sólo implica la prevención de accidentes también incluye la promoción del
bienestar de los trabajadores, por lo que la salud psicosocial no puede caer en
el olvido, sino todo lo contrario debe considerarse como un imperativo ético
imprescindible.
En resumen, el buen liderazgo en SST supone: aplicar sistemáticamente
todas las políticas, proporcionar recursos suficientes para la SST, aprender de
las buenas prácticas de los demás, garantizar la participación de los
trabajadores, proporcionar una formación adecuada y, como no podía ser de otra
manera, reconocer y recompensar el comportamiento seguro. Así pues, dirigentes,
¡toca cambiar el discurso por la acción!
Occupational safety and health leadership
Leaders should take
seriously their responsibility for safety and health. It’s both a legal
requirement and a moral duty, while plays a paramount role in business success.
Quality in Occupational
Safety and Health (OSH) is needed. Everybody –from Universities to businesses
all around the world- appeal to this fashionable concept. The matter is: do we
really know what OSH leadership entails? Let’s go to highlight some important
features.
Leaders should lead by
example. Systems and procedures are compulsory but so are good behaviors and
attitudes. Managers must act as a role model for others, also challenging their
employees to compromise themselves with safety. This is a part of creating a
safety culture within the company. That is to say, operating a cultural change in
which safety needs appear embedded in the everyday function of the company.
For this policy to be
successful, leaders should secure the commitment of the board and senior
management, as well as their commitment with the OSH company’s policy.
Propaganda by action can include senior management taking part in site visits
and inspections, attending training courses or encouraging staff to identify
safety problems and also proposing the possible solutions.
Leaders should ensure that
risk assessments are carried out regularly and in an effective way by people
with the right knowledge and expertise, involving the workers concerned. Where
necessary, training should be provided in the use of risk assessments. The
results of risk assessments should be analyzed and action must be taken. Health
does not involve only preventing accidents it also means promoting the workers’
well-being, so psychosocial health cannot be neglected, rather the opposite
should be considered as an ethical must.
To sum up, good OSH
leadership involves: applying consistently all policies, providing sufficient
resources for OSH, learning from the good practice of others, ensuring worker
participation, providing adequate training and, as couldn’t be otherwise, recognizing
and rewarding safe behavior. So, leaders, please stop just speaking and take
action!
© Manuel Domene Cintas. Periodista.
© Manuel Domene Cintas. Periodista.
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