miércoles, 20 de marzo de 2013

La Línea Vertical, trabajos de altura






(PL 74) INFORMACIÓN EMPRESARIAL. IE-LaLínea.doc. Manuel Domene. Palabras: 1.172

La Línea Vertical, empresa especialista en trabajos en altura y actividades laborales de especial complejidad y riesgo, se fundó a principios del 2000 en el Campo de Gibraltar (La Línea de la Concepción, Cádiz).
La Línea Vertical (LLV) y su cualificado personal tienen la meritoria singularidad de acceder a lugares donde pocos pueden y, una vez posicionados, desarrollar operaciones de inspección, seguridad o mantenimiento.

La empresa, bajo la batuta de su director técnico, Carlos Martín Díaz de Espada, es acreedora al reconocimiento en el ámbito empresarial, no sólo por su cualificación técnica, sino también por su modelo de desarrollo societario, que ha propiciado una rápida y sostenida expansión del negocio, así como contar con la confianza de clientes internacionales.

Formados para trabajos titánicos
La Línea Vertical cuenta con 40 profesionales en plantilla, con un perfil variado: doctores, ingenieros, diplomados en Empresariales, licenciados en Económicas, administrativos, y más de treinta trabajadores en el área técnica con formación específica en trabajos verticales. “Todos tienen gran experiencia en ensayos no destructivos, ciclos muy estrictos que se imparten en Madrid, en la Asociación Española de Ensayos No Destructivos (AEND), cuyos certificados se emiten previa superación de un período de un año de trabajos, con las preceptivas evaluaciones”, puntualiza Carlos Martín.
El personal que trabaja para esta empresa proviene de dos ámbitos. “Unos vienen del mundo del alpinismo y la espeleología y los hemos reconvertido, mediante formación adicional, a condiciones industriales, que son mucho más exigentes en lo que a seguridad se refiere. Por otra parte, al resto de técnicos, que ya tenían una profesión como soldadores e inspectores, les impartimos la formación específica que necesitaban para trabajo en altura y técnicas verticales”, explica el director técnico, que tiene formación como doctor en ingeniería industrial.


La capacidad de trabajo en lugares imposibles le ha proporcionado a la compañía linense numerosas oportunidades. Así, la Línea Vertical participó en la construcción de la Terminal GNL del Adriático para el consorcio internacional ExxonMobil, Qatar Petroleum y Edison, a través de la ingeniería Aker Kvaerner. Carlos Martín recuerda “el rescate de un trabajador que sufrió un infarto en obra”. El grupo de 24 horas, compuesto por grandes especialistas, tardó apenas un par de minutos en llegar al trabajador.
En la planta petroquímica de BP en Castellón, La Línea Vertical  se encargó en 2007 de la inspección de once chimeneas y dos antorchas en el tiempo récord de dos semanas dados los condicionantes que existían para poner en marcha la planta. Repitieron con un proyecto aún más ambicioso el pasado mes de mayo de 2012, con igual éxito.
“LLV es acreedora al reconocimiento empresarial por su cualificación técnica y su modelo de desarrollo societario, que ha propiciado una rápida y sostenida expansión del negocio”
El cliente principal es Cepsa, compañía que ha proporcionado a La Línea Vertical estabilidad y la posibilidad de demostrar su alta capacidad profesional, circunstancia que Carlos Martín valora y agradece.
La empresa también ha atendido encargos de firmas como Dragados Off-Shore, Ecotecnia, Endesa Generación, E-On Generación, Exxon-Mobil, Ferrovial, Gamesa, Navantia, NGS, Repsol y Repsol Química, Vestas, etc. A lo que cabe añadir la obtención de contratos internacionales: trabajo en Italia de la mano de Ferrovial desde 2008 hasta la actualidad, proyectos en Sines (Portugal) y negociaciones con las principales refinerías de Perú y Chile, en las grandes paradas de 2013.


Inspecciones, seguridad y mantenimiento
Las áreas de trabajo de la compañía son:
·Área de Inspecciones
-Ensayos No Destructivos en zonas de difícil acceso. La Línea Vertical ejecuta el Plan Anual de Inspección con toma de espesores en líneas de proceso y equipos con unidades en marcha o en parada, radiografías en altura, líquidos penetrantes y partículas magnéticas.
-Inspección visual con filmación de video. Con total seguridad y sin prácticamente limitación de accesos, el personal de LLV lleva sus ojos hasta donde el resto no alcanza a ver.
-Inspección interior-exterior de chimeneas industriales. Se analiza el   estado de conservación de chimeneas metálicas o de hormigón de forma previa a la parada, ejecutando posteriormente reparaciones si procede. La empresa dispone de avanzados sistemas de inspección según recomendaciones del CICIND.
-Revisión de antorchas, esferas y tanques. Tras el acceso a estos equipos críticos, se estudia con técnicas END el estado de zonas de especial dificultad de acceso.
·Área de Seguridad
-Revisión reglamentaria y montaje de Equipos de Seguridad en Altura. El personal de LLV revisa sus instalaciones (líneas de vida, EPI, puntos de izado de materiales, cargaderos y otras) emitiendo informe final y reparando aquello que requiera mejoras.
-Consultoría en rescate, emergencia y mejora de instalaciones. El análisis por parte de LLV del Plan de Emergencia y zonas críticas en las unidades de proceso de cualquier empresa cliente permitirá proponer las opciones que permitan adelantarse a la emergencia. (Intervención preventiva y no reactiva).
-Grupo de Rescate Industrial. El Grupo de Rescate Industrial de LLV actúa de apoyo al personal propio en grandes obras o paradas industriales, dando solución a complicadas situaciones de rescate en grandes desniveles, espacios confinados u otras ubicaciones de especial riesgo.
-Formación en Seguridad, Rescate y Evacuación. Los monitores de LLV forman al personal de la empresa cliente en técnicas de seguridad en altura o rescate según sus necesidades, desplazándose hasta las instalaciones del cliente, o impartiendo la formación en el centro propio de LLV (Centro de Entrenamiento Formal).
·Área de Mantenimiento
-Mantenimiento de chimeneas, antorchas, esferas. Estos y otros importantes equipos de las instalaciones industriales, con frecuentes dificultades de acceso, son estudiados y tratados por los especialistas de LLV. Se efectúan reparaciones de refractario, reconstrucción de coronaciones, limpieza y engrase de vientos, tratamientos en patas de esferas y paredes de tanques…
-Reparación de aislamientos y hormigones. LLV restaura los aislamientos en zonas inaccesibles de esferas y ductos, así como reparaciones de hormigón en pantalanes y zonas marítimas, torres de refrigeración, silos y otras estructuras complejas.
-Trabajos electromecánicos en aerogeneradores. La empresa dispone de experimentados grupos de trabajo, con total disponibilidad geográfica y herramientas específicas, para apoyar las labores de mantenimiento en góndola, palas o fuste, como cambio de reductoras, revisión de aprietes e inspección de palas.
-Revestimientos, impermeabilizaciones y trabajos en cubiertas. Ejecución de trabajos de sellado en espacios inaccesibles, así como de restauración de cubiertas dañadas.


Iniciativa empresarial pionera
La idea de crear una empresa con las singularidades de LLV partió en 2000 de un grupo de aficionados al alpinismo que querían constituir una compañía especializada en los trabajos en altura.
Inicialmente, surgió como un proyecto solidario, bajo la forma de organización no gubernamental (ONG) cuyo objeto era dar una salida profesional a personas que se encontraban en situación de riesgo de exclusión social. Doce años después, la empresa es líder en su sector, trabaja en el ámbito nacional y el internacional, contando con una plantilla de cuarenta personas aproximadamente. La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) ha reconocido a esta compañía linense en la categoría de mejor trayectoria empresarial en 2010 por méritos que son palpables.

© Manuel Domene Cintas. Periodista

1 comentario: