II Jornada de
Seguridad Vial en el Ámbito Laboral (Fremap-Fomento)
“El accidente de trabajo ‘in itinere’ no es
una cuestión marginal ni periférica”, sentenciaba Joan Pujol, secretario
general de Foment del Treball durante la apertura de la II Jornada de Seguridad
Vial en el Ámbito Laboral. La Jornada, organizada por la Oficina de PRL de
Foment, contó con la colaboración del Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) y
de la sociedad de Prevención Fremap, que presentó un estudio de ámbito nacional
sobre la gestión de la prevención en materia de seguridad vial por parte de las
empresas.
Danone, empresa socialmente responsable, cuida a sus trabajadores-conductores y el entorno con vehículos especiales |
Modificar actitudes
en seguridad vial (Joan Aregio)
El director del Servei Català de Trànsit subrayó en el
inicio de su intervención la necesidad de “afrontar un reto-problema”. Dijo que
su presencia en la Jornada tenía una “función de prédica para reducir una lacra
enorme”. Señaló que Cataluña había pasado de las 900 víctimas en carretera (año
2000) a las 381 del 2010, lo que supone una reducción del 58%, habiéndose
producido la mitad de los accidentes de tráfico en horario laboral (y un 75% de
los mismos ‘in itinere’ o camino del trabajo). Además, un 50% de los accidentes
de tráfico son accidentes laborales.
Aregio manifestó que “estamos en la fase no ya de rectificar
comportamientos, como de modificar actitudes, que son más complejas que los
comportamientos”. En este sentido, los planes de seguridad trienal –actualmente
está en vigor el 2011-2013- “ponen el acento en convencer a la empresa de que
la seguridad vial es fundamental, una inversión y no un coste. Además, la
seguridad vial ya no es un tema específico de los llamados ‘conductores
profesionales’, sino de todos los conductores. El cambio social que se está
produciendo –admitió- es un éxito colectivo que salva vidas y ahorra dinero del
contribuyente.
“Muchas empresas se sorprenden cuando la autoridad laboral
les pregunta si han incluido en su evaluación de riesgos el factor de seguridad
vial de sus trabajadores”, explicó Jaume Abat, inspector de la Inspección de
Trabajo de Cataluña. ¿Deben considerarse un todo la PRL y la seguridad vial
laboral? Puesto que los riesgos laborales son todas aquellas condiciones o
características que puedan generar un peligro para la integridad de las
personas, la respuesta es rotundamente afirmativa. La prevención de riesgos laborales
y la seguridad vial laboral deben ir de la mano. Según explicó Abat, esta
doctrina no sólo es de sentido común, además, está recogida en la Guía de Acción Inspectora en materia de
Seguridad Vial, editada por la Inspección de Trabajo. Puntualizó al respecto
que “la evaluación de riesgos ha de tener en cuenta la naturaleza de la
actividad y, con independencia de la responsabilidad individual, un conductor
al cargo de un vehículo de empresa ha de estar amparado por ésta y, por tanto,
por sus obligaciones en PRL”. El procedimiento es idéntico al que se sigue con
cualquier otro riesgo: identificar y, si se puede eliminar, planificar las
medidas oportunas.
Tras destacar la estadística de siniestralidad (645.964
accidentes en España en 2010, siendo el 88,2% accidentes de trabajo en horario
laboral), Jaume Abat citó que “el trabajo de la Inspección es apoyar a las
empresas a introducir la seguridad vial en sus evaluaciones generales de
riesgos”. Algunos de los aspectos a considerar serían:
-¿Incide el tipo de trabajo en la prestación económica?
-¿Se ha proporcionado información preventiva a los
trabajadores?
-¿Se investigan los accidentes laborales de tráfico por
parte de la empresa?
La lista de variables continúa para perfilar la
responsabilidad empresarial. Los incumplimientos generan responsabilidades y
sanciones (Artículos 11, 12 y 13 de la LISOS).
¡Hay que actuar ya!
(José Luis Igual Martín)
Así se expresaba José Luis Igual Martín, coordinador de
seguridad en el trabajo de la sociedad de prevención Fremap Cataluña,
precisando que “un tercio de la siniestralidad laboral es accidente de trabajo”,
según conclusiones del Estudio de
seguridad vial en el ámbito laboral, elaborado por Fremap. El ponente indicó
que el número de accidentes laborales en 2011 en España fue de 58.938,
habiéndose observado un descenso del índice de incidencia respecto del 2009. Ha
influido la crisis, pero también la sensibilización progresiva de la sociedad.
Al respecto decía que “tenemos un camino muy largo, aunque vamos mejorando,
pues el accidente laboral de tráfico se ignoraba hace tan sólo dos años”.
Según el estudio de Fremap, ante la siniestralidad vial
laboral, un 32% de las empresas no hace nada, lo considera un riesgo externo. Un
65% contempla la movilidad en su evaluación de riesgos, el resto no la
contempla. Se da la paradoja de las empresas que imparten formación sobre el
uso de ‘toros’ y carretillas elevadoras (algo interno), mientras que la
conducción de un camión por parte de alguien de la plantilla se considera como
un asunto ajeno a la empresa. Después de un accidente, hasta un 70% de las
empresas no ha tomado ninguna medida preventiva.
Igual Martín destacó que “hay diversos factores (ver cuadro
‘hoja de ruta’) sobre los que pueden actuar las empresas: el vehículo, el entorno
y el factor humano. Asimismo, es necesario diseñar planes de movilidad para
minimizar los accidentes laborales de la plantilla. Sin embargo, -admitió-
pocas empresas los tienen”.
Dado que, según enfatizó el ponente, “en prevención no
podemos creer en la suerte”, hay que adoptar medidas pertinentes, como los
planes de formación/información y las campañas de concienciación”.
Hoja de ruta de la seguridad vial-laboral para empresas
|
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Factores
|
Medidas organizativas
|
Acciones concretas
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Humano
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Formación / Sensibilización
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-Restricción uso de móviles
-Control del permiso de
conducir
-Control consumo de alcohol y/o
drogas, etc.
|
Entorno
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Planificación de rutas
Planes de movilidad
|
-Investigar accidentes e
incidentes del entorno
-Valorar el estado de las
infraestructuras viarias
-Trazar rutas alternativas
(cuando sea posible)
|
Vehículo
|
Mantenimiento
Selección de la flota
|
-Delegar el mantenimiento en
personal especializado
-Adquirir vehículos con criterios
de seguridad y no sólo de precio
|
Conductores
‘quemados’ (Albert Alumà)
El director de Escuelas RACC de conducción segura dijo que
“hemos hecho cursos de conducción con psicólogos porque la gente está muy
quemada, lo están pasando mal con la crisis. No podemos olvidar el factor
psicológico, que influye en todo, y muy especialmente en la conducción”.
Alumà diferenció entre ‘conductores profesionales’ y los
conductores de empresa (los viajantes), destacando que “se estima que hay
2.000.000 de conductores que conducen por motivos laborales (representantes,
comerciales, visitadores médicos, técnicos reparadores, etc.)”.
En sus reflexiones sobre seguridad vial laboral subrayó que
“el comportamiento y la actitud segura se han de llevar dentro. Sin embargo,
las condiciones adversas se apoderan de nuestro pensamiento (crisis) y no
estamos concentrados en lo que hacemos (conducción). Ir ‘quemado’ es un peligro
para el conductor que sufre la situación y para el resto de usuarios de las
vías, sean conductores o peatones”. Algunas preguntas básicas que deben
plantearse los conductores-laborales es si respetan los límites de velocidad,
si disponen de formación específica en seguridad laboral, o si tienen interiorizado
su propio plan personal de seguridad vial en el entorno laboral.
Programas de
conducción segura: Danone y Esteve
Danone y Laboratorios Esteve cuentan con amplias plantillas
de atención comercial que utilizan vehículos de empresa para sus
desplazamientos. Conscientes de que el accidente de tráfico de un trabajador de
sus plantillas es un accidente laboral de la empresa, ambas compañías han
impartido cursos de conducción segura a sus trabajadores con el concurso del
RACC.
·Danone
La compañía láctea ha impartido en el periodo 2004-2008 un
total de 44 cursos de conducción segura a 487 trabajadores. Los coches cuentan,
de serie, con ayudas como el sistema SP, o conexión inalámbrica ‘bluetooth’ del
teléfono móvil, que informa a cualquier llamada entrante si el usuario se
encuentra conduciendo en ese momento. Los comerciales son acompañados en sus
visitas, evaluándose el estilo de seguridad vial del mismo. Actualmente, más de
90 personas han recibido también formación sobre conducción económica y
ecológica. En la flota se están introduciendo los vehículos ‘ecológicos’.
·Esteve tiene una amplia flota comercial que viaja por toda
España, con una media de 32.000 Km/año/comercial. El plan de acción de la
compañía tiene una vertiente preventiva y otra correctiva, combinadas con
planes de formación y comunicación. Todos los vehículos utilizados cumplen los
requisitos “5 estrellas EuroNCAP” (máxima seguridad). Los delegados son
acompañados por gerentes formados en técnicas de conducción segura. Asimismo,
se investigan todos los accidentes y/o siniestros para conocer lo ocurrido y
poder obtener conclusiones. La modesta previsión de reducción de la
siniestralidad laboral-vial de Esteve del 5% ha llegado a ser del 50% desde la
aplicación del plan de acción en 2008.
© Manuel Domene Cintas
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