Presentado el Libro
Blanco para el diseño preventivo e inclusivo de un centro de trabajo sanitario
La Jornada trató el diseño universal de hospitales y la adaptación de puestos para trabajadores con algún tipo de discapacidad
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El Libro Blanco
que aquí se presenta, editado y elaborado por Foment del Treball, constituye una
herramienta para tutelar el proceso de crear hospitales bajo criterios de
accesibilidad universal y prevención de riesgos laborales.
El diseño preventivo y el diseño inclusivo, en el ámbito de la seguridad
y la salud laboral y en la integración sociolaboral de trabajadores con
discapacidad, son dos conceptos íntimamente relacionados.
La Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball y la
patronal sanitaria Unió Catalana d’Hospitals, con la finalidad de integrar
estos dos conceptos en el diseño de nuevos centros de trabajo del ámbito
sanitario o en la ampliación y remodelación de los ya existentes, han editado el
“Libro blanco para el diseño preventivo e inclusivo de un centro de trabajo
sanitario”.
Este Libro Blanco, o manual de recomendaciones, está llamado a
convertirse en una herramienta de referencia en el diseño de los centros del
sector sanitario, permitiendo integrar las necesidades de prevención de riesgos
laborales y las necesidades de accesibilidad de trabajadores y usuarios, lo que
reducirá la posibilidad de accidentes e incidentes.
La publicación se presentó en el contexto de la Jornada “Prevención de
Riesgos Laborales y Accesibilidad en el Sector Sanitario”, organizada por la
Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball. Además de
fijar las pautas de un diseño preventivo-inclusivo para centros sanitarios
futuros, la Jornada ilustró numerosos casos de adaptación de puestos de trabajo
en centros ya existentes para trabajadores especialmente sensibles o con
problemas de salud. La doctrina en boga es promover las adaptaciones ergonómicas
necesarias para permitir la continuidad de la vida activa del trabajador con
discapacidad, siempre que esté garantizada su propia seguridad y la del resto
de trabajadores de su entorno.
Los ponentes y algunas
ideas clave
-Presentación del Libro Blanco. Manuela Brinques, directora técnica de
Full Audit y responsable técnica del proyecto (Fundación Prevent).
-Casos de éxito en la adaptación de lugares de trabajo en el entorno
sanitario. Meritxell Herreros, responsable del área de prevención de riesgos
laborales del Institut Català de la Salut (ICS).
-Aplicabilidad del Libro Blanco a nuestra realidad. Pilar Peña, jefe del
servicio de prevención de riesgos laborales de la Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí (CSUPT).
-Programa de prevención de trabajadores con problemas de salud: una
intervención para una vida laboralmente activa. José María Ramada, médico del
trabajo del Servicio de Salud Laboral del Parque de Salud Mar.
Enfatizamos las siguientes ideas clave de los ponentes:
-Cada vez hay más experiencias que demuestran que si los lugares de
trabajo se concibiesen de entrada con criterios generales de ‘diseño universal’,
se mejoraría la accesibilidad y la facilidad de uso de forma equitativa de
todos los trabajadores.
-El Protocolo de reubicación y adecuación de tareas es una buena
herramienta de gestión para optimizar la capacidad laboral de los profesionales
especialmente sensibles. Dicho protocolo tiene como finalidad conseguir que un
trabajador que podría llegar a una Incapacidad Laboral permanente en poco
tiempo, continúe laboralmente activo de forma adecuada sin perjuicio para su
salud ni la de los demás trabajadores.
-Las intervenciones del Servicio de Prevención para la readaptación de
puestos son un conjunto de acciones cuyo objetivo es conseguir que los
profesionales con un problema de salud, asociado a una reducción de su
capacidad para trabajar, puedan seguir activos, previniéndose la aparición de
nuevos casos, acortar la duración de los ya existentes y disminuir el coste de
la incapacidad temporal (IT).
Señalización en
centros sanitarios
No es ésta una cuestión menor, que presenta, además, importantes lagunas
no sólo en los hospitales, sino también en las vías (urbanas e interurbanas) de
todo el país. No en vano la prevención de riesgos laborales y la
accesibilidad en el sector sanitario dependen también de una buena
señalización. Al
respecto, el Libro Blanco apunta algunos requisitos, que engrosan el corpus de
las buenas prácticas en el diseño de centros asistenciales. Entre éstos:
-Debe disponerse de un sistema de señalización visual, acústica o
táctil, o su combinación en la medida que sea apropiado, permitiendo la
orientación del usuario y la identificación y localización de objetos y
lugares.
-Para la comunicación visual se deben utilizar los pictogramas
reconocidos universalmente.
-La señalización de seguridad y emergencia no se debe utilizar para
transmitir otro tipo de mensajes distintos o adicionales a los que constituye
su objetivo propio.
-Las señales en forma de panel deben estar normalizadas, tanto en su
forma como en sus colores, según el tipo de señal de que se trate. El sistema
empleado debe distinguir al menos las señales de advertencia, prohibición y
obligación y, según sea necesario, las de lucha contra incendios, salvamento y
socorro. Todas estas señales se deben concebir de manera que no induzcan a
error respecto del tipo de información que se quiere transmitir y deben ser
diferentes de otro tipo de señales indicativas.
-Las dimensiones, características colorimétricas y fotométricas y la
composición del pictograma no deben representar una dificultad para la
percepción del mensaje. Se deben situar de modo que, si perder su función,
abarquen el mayor campo visual posible, deben tener dimensiones adecuadas al
mensaje que se quiere transmitir y a su ubicación respecto de los posibles
usuarios.
-El lugar de emplazamiento de la señal deberá estar bien iluminado, ser
accesible y fácilmente visible. Si la iluminación general es insuficiente, se
empleará una iluminación adicional o se utilizarán colores fosforescentes o
materiales fluorescentes.
-Los paneles informativos deben carecer de aristas y elementos
salientes, no deben interrumpir la circulación del usuario ni generar
obstáculos, permitiendo que los usuarios se acerquen a ellos para su lectura.
-Los paneles informativos deben ser de formas y colores normalizados. La
letra que se utilice debe ser sencilla, legible y sin deformaciones.
-Toda la señalización de seguridad ha de seguir las directrices
establecidas en el Real Decreto 485/1997 sobre disposiciones mínimas en materia
de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
Fichas por áreas de trabajo
Las recomendaciones preventivas contemplan la
especificidad de las distintas áreas hospitalarias. Nos ocupamos de la
Ficha “Urgencias” (A.3) por ser un área asistencial familiar a la mayoría de
usuarios.
Urgencias ofrece asistencia multidisciplinar a pacientes con patologías
agudas que requieran diagnóstico y tratamiento urgente. Está distribuida en admisión
de pacientes, salas de espera, clasificación de pacientes, boxes de atención
urgente, boxes de atención crítica, consultas médicas, quirófanos, control de
enfermería, áreas de preparación de medicamentos, almacenes de material y
medicamentos, zonas de eliminación de residuos, salas de trabajo y salas de
descanso del personal. Las tablas adjuntas muestran la ficha del Área de
Urgencias. Se incluyen las recomendaciones preventivas por tipo de riesgo
(tabla 2), y también por tipo de discapacidad (tabla 3), habida cuenta que
todos los centros emplean a trabajadores con algún tipo de minusvalía
funcional. Entre éstas, la más frecuente es la visual que, en grado moderado,
afecta a un gran sector de población por encima de los 40 años de edad.
Ficha ÁREAS ASISTENCIALES. A.3. Urgencias
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Tareas
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Equipos
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•Valoración del paciente: anamnesis y
exploración física, diagnóstico.
•Técnicas
diagnóstico-terapéuticas que se realizan en los boxes, según especialidades:
reanimación cardiopulmonar, paracentesis, toracocentesis, realización de
radiografías (con equipos portátiles), etc.
•Administración de tratamientos y
medicación, control de constantes, curas, alimentación, movilización,
transferencias, higiene, eliminación de residuos. Extracciones de sangre y
otras muestras biológicas (esputo, orina). Se utilizan aparatos de
electromedicina y se controlan constantes vitales mediante registros con
monitores y alarmas. Se realizan procedimientos de enfermería invasivos y no
invasivos y se realizan pruebas radiológicas.
•Cuidados sanitarios de
higiene personal, de movilización y cambios posturales.
•Tareas administrativas: gestión de
pacientes: trabajo con ordenadores, teléfono, atención a pacientes y
familiares, información.
•Mantenimiento preventivo y
correctivo de los equipos de electromedicina e instalaciones.
•Acondicionamiento y limpieza de espacios
y superficies.
•Aprovisionamiento de
medicación y materiales.
•Información a pacientes y familiares.
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•Estación de trabajo de enfermería (carro
de
curas informatizado)
•Carro de curas, de cocina, ropa
•Electrocardiógrafo,
monitores de constantes,
monitor-desfibrilador
•Camillas, silla de ruedas,
camilla, transfer, grúa
•Ordenadores (PVD), Impresoras
•Comunicación: Teléfono,
Intercomunicador
o megafonía en la sala de
espera de pacientes
•Bombas de infusión de fármacos
•Termo-desinfectante de cuñas
•Equipos de radiología
•Guantes (vinilo, látex)
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Productos
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Puestos de trabajo
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•Agentes desinfectantes de superficies:
glutaraldehído y otros aldehídos,
hipoclorito sódico.
•Desinfectantes en procedimientos
estériles del paciente: povidona yodada.
•Aerosoles de fármacos durante la
preparación para la administración.
•Detergente y desinfectante para lavado e
higiene de manos.
•Crema protectora de manos.
•Gases medicinales.
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•P.1. Médico
•P.3. Enfermera
•P.4. Auxiliar de enfermería
•P.6. Celador
•P.7. Trabajador administrativo,
Asistente Social
•P.12. Trabajador de limpieza
•P.15. Trabajador de mantenimiento
•P.20. Vigilante de seguridad
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Tabla 2: Identificación de Riesgos
(Área de Urgencias)
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Tipo de riesgo
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Nivel de exposición
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Recomendaciones
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Caídas al mismo nivel
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2
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-Mantener los espacios de paso libres de
obstáculos, en particular de cableado de los diferentes equipos
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Caídas a distinto nivel
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1
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-Escaleras de mano homologadas
-Medios auxiliares adecuados a la tarea
-Limitar esta función organizando el
almacenamiento según frecuencia de uso
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Choques contra objetos inmóviles
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1
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-Mantener los espacios de paso libres de
obstáculos
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Choques contra objetos móviles
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2
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-Colocación de los carros (de curas,
limpieza, mantenimiento, etc.) en zonas que no sean de paso
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Caídas desde altura
de herramientas o materiales
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1
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-Organizar espacios adecuados para cada
tipo de herramienta o material
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Golpes o cortes por objetos o herramientas
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1
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-Disponer de los EPI adecuados
-Extremar la precaución
-Procedimientos de trabajo con
instrucciones específicas
-Evitar rebabas en superficies metálicas
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Atrapamientos
por o entre objetos o
vehículos
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1
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-Extremar la precaución
-Diseñar zonas de agarre en los carros
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Incendios o explosiones
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1
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-Precauciones generales de emergencias
-Sujetar las botellas de oxígeno
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Contactos eléctricos
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1
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-Extremar la precaución
-Fichas con instrucciones de utilización
de equipos
-Disponer de enchufes suficientes y con distribución
según las necesidades
-Seguir el Plan de mantenimiento de los
equipos de electromedicina
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Desbordamiento, vuelco, fuga, derramamiento,
vaporización
o emanación
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1
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-Correcto mantenimiento de los equipos de
trabajo y elementos auxiliares
-Disponer de los contenedores adecuados a
cada uso
-Disponer de protocolo y kit de derrame
-Garantizar ventilación / extracción y los
EPI adecuados a cada producto
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Contactos térmicos
|
1
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-Señalización de puntos con riesgo de
contacto térmico
-Disponer de los EPI adecuados
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Niveles de
Exposición: 0 (Nunca), 1 (Ocasionalmente), 2 (Frecuentemente)
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Tabla 3: Recomendaciones preventivas
según el tipo de discapacidad (Área de Urgencias)
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Tipo
de discapacidad
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Actuaciones en el diseño del área
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Visual
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•Identificar espacios para la ubicación de
carros de curas, limpieza y cocina, así como de las grúas.
•Prever la disposición de enchufes para
evitar cables sueltos en boxes, controles de enfermería y espacios comunes
(ofices, etc.).
•Disposición de mobiliario y elementos de
manera que no representen un obstáculo.
•Evitar cambios de ubicación en el
mobiliario.
•Identificar claramente la sala y
contenedores de residuos.
•Etiquetado y ubicación visible de
productos.
•Disponer de la posibilidad de configurar
las pantallas de visualización de imágenes y monitores de parámetros vitales
del paciente en cuanto a la resolución de la pantalla y el tamaño de la
imagen o de los datos.
•Disponer de software adaptado con
traducción texto-voz.
•Disponer de buena iluminación (local)
para visualizar los mandos de los equipos.
•Garantizar unos niveles de iluminación
general y entre las pantallas y el entorno adecuados y evitando reflejos.
•Si existe alarma informática por
agresión, duplicarla con alarma acústica.
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Auditiva
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•Duplicar alarmas sonoras con alarmas
visuales en equipos.
•Espacios con buena visibilidad para
permitir la lectura labial y la observación.
•Disponer de la posibilidad de regular la
intensidad o el timbre de las alarmas de los equipos que identifican
situaciones de alerta durante la realización de los procedimientos.
•Disponer de alarmas de los diferentes
monitores con sonidos diferentes que facilite identificar el tipo de monitor
o equipo y con sonido de intensidad suficiente para ser oídos con facilidad.
•Disponer de traductores voz-texto en
elementos de intercomunicación y equipos.
•Disponer de bucle magnético.
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Física de extremidades
superiores
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•Evitar
estanterías y mostradores con mucha profundidad.
•Duplicar
material en diferentes alturas.
•Mobiliario
regulable en altura.
•Disponer
de reposabrazos y reposamuñecas adaptados.
•Ayudas
técnicas en teclados, ‘ratones’ y, en general, prever la adaptación de mandos
en función del tipo de afectación.
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Física de extremidades
inferiores
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•Ubicar
los boxes de manera que se optimicen los recorridos.
•Sustituir
elementos de accionamiento por pedal por manuales o con detectores de
presencia.
•Facilitar
el plano de trabajo mediante la posibilidad de mover en altura el mobiliario.
•Disponer
del mobiliario ergonómico (silla o taburete para trabajar de pie sentado,
reposapiés).
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Intelectual
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Señalización
sencilla y con colores contrastados.
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El diseño preventivo e inclusivo es una exigencia vital del hospital moderno |
© Manuel Domene. Periodista.
Hola les recomiendo una pagina dedicada a la venta de mobiliario para hospitales
ResponderEliminarmobiliario hospitales