La OPRL de Foment promueve la actividad preventiva entre las pymes “con
el convencimiento de que la seguridad integrada permite a la empresa alcanzar
cuotas de competitividad y de calidad en el trabajo”. Veintisiete publicaciones
(guías, manuales, estudios) y 76 Jornadas Técnicas, entre sus múltiples
actividades, dan buena cuenta de una labor orientada a llevar el mensaje de la
prevención a las pymes, desarrollar herramientas preventivas, e incentivar y
difundir las buenas prácticas en materia de prevención de los riesgos
laborales.
Nuestro interlocutor, César Sánchez, es Licenciado en
Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, y Técnico Superior en
Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad laboral,
Ergonomía y Psicosociología aplicada.
César Sánchez, director de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales (OPRL) de Foment del Treball Nacional |
-César Sánchez. La Oficina de Prevención de Riesgos
Laborales (OPRL) de Foment del Treball cumple 10 años desde su creación en el
año 2001 y, desde entonces, viene dirigiendo sus actividades con el
convencimiento de que la seguridad integrada permite a la empresa alcanzar
cuotas de competitividad y de calidad en el trabajo.
Su misión se fundamenta en el apoyo a las empresas durante el proceso de
desarrollo de la actividad preventiva, analizando las necesidades de
organización en esta materia e incorporando métodos de comunicación e
información que sean coherentes con las exigencias y características de éstas.
-¿A qué modelo
empresarial se dirige la Oficina y qué ofrece a dicho colectivo?
-C. S. Los destinatarios preferentes son las pymes
catalanas, ya que representan el 98% del total de empresas y, además, son las
que tienen mayores dificultades a la hora de implementar la prevención de
riesgos laborales. Aunque la actividad de la OPRL está abierta a cualquier
empresa sea cual sea su tamaño y sector.
Los ejes centrales de la actuación de la OPRL se articulan básicamente
en el servicio de asesoramiento técnico a las empresas, en actividades y
servicios de información en prevención de riesgos laborales, en la elaboración
de herramientas preventivas, en el fomento e incentivación de ‘buenas prácticas
preventivas’ y en la participación en jornadas organizadas por entidades
dedicadas a la prevención de riesgos laborales.
-Háganos un
balance del trabajo de la Oficina en labores de asesoramiento y organización de
Jornadas Técnicas de prevención.
-C. S. El balance, cuantitativamente hablando, es
positivo, ya que el número de consultas y de visitas de asesoramiento han ido
aumentando año tras año. Durante estos diez años la OPRL ha resuelto más de
3.500 consultas y desde el año 2007, que
empezaron a desarrollarse visitas de asesoramiento, se han visitado más de
1.700 empresas. Respecto a las Jornadas, hemos realizado 76 jornadas a lo largo
de este periodo, lo que supone un total de 5.500 asistentes aproximadamente.
Haciendo una valoración más cualitativa, hay que destacar que tanto el
asesoramiento como la temática de las Jornadas Técnicas han ido evolucionando
de la misma forma que el sistema de prevención de riesgos laborales de nuestro
país también lo ha hecho. Es decir, los temas por los que las empresas en el
año 2001 tenían interés eran de carácter más global y genérico (obligaciones
empresariales, responsabilidades legales, gestión de la prevención, etc). Sin
embargo, ahora las consultas y los temas de interés se han vuelto mucho más
específicos y especializados (I+D+i en prevención de riesgos, higiene
industrial inversa, psicosociología, etc.).
-¿Qué otras
‘herramientas preventivas’ ha desarrollado la Oficina durante los últimos años?
-C. S. Elaboramos herramientas preventivas orientadas a técnicos de
prevención de riesgos laborales, mandos
intermedios, gerentes, etc., para facilitar la implementación de la
prevención de riesgos laborales en la toma de decisiones y en la actividad
diaria de las empresas.
Desde el año 2001 hemos editado 27 publicaciones (guías, manuales, estudios, etc.), hemos creado 17 aplicaciones
informáticas y hemos publicado más de 80 fichas, trípticos, folletos, etc.
-¿Qué papel
desempeñan en la actividad de la Oficina el boletín electrónico que edita
Foment y los Premios Atlante a la PRL?
-C. S. Estas dos actividades son las que dan una
mayor proyección pública a la OPRL. El boletín electrónico nos ofrece la
posibilidad de establecer un canal de comunicación periódico con todos nuestros
“clientes” y lo utilizamos tanto para dar información de actualidad en materia de prevención de riesgos laborales,
como para hacer difusión de la propia actividad de la OPRL.
Los Premios Atlante, tras la celebración el año pasado de su 5ª
edición, ya se han consolidado como unos
galardones que buscan reconocer y premiar la actividad preventiva llevada a
cabo en las empresas catalanas, además, estos Premios cumplen con el objetivo
de servir como plataforma para la difusión de buenas prácticas preventivas.
-¿En qué nuevos
proyectos trabaja actualmente la Oficina que usted dirige?
-C. S. Este año, la OPRL está trabajando en los siguientes proyectos:
-Una Guía práctica para
la sustitución de agentes químicos, por otros menos peligrosos, en la
industria.
-Un Libro blanco para el diseño preventivo e
inclusivo en los centros de atención
sanitaria.
-Una primera fase de un estudio de
investigación sobre el impacto preventivo de las inversiones de las empresas
catalanas en PRL.
-Una aplicación informática para el diseño
ergonómico de puestos de trabajo.
-Una Guía para la mejora de la integración de
la vigilancia de la salud en la gestión de la prevención de riesgos laborales.
-Un Cine Forum de Prevención de Riesgos
Psicosociales.
-Un Estudio descriptivo y comparativo de
precedentes donde se ha aplicado la Técnica Alexander como herramienta de
prevención de riesgos en distintos colectivos laborales en el mundo.
-La creación de un Forum de PRL.
-Sintetice a
nuestros lectores el concepto de I + D + i en materia de prevención de riesgos
laborales.
-C. S. El concepto de I+D+i se compone de tres
términos:
La investigación. Actividad que consiste en la indagación y el
descubrimiento de nuevos conocimientos en el ámbito científico y tecnológico.
El desarrollo. Actividad que consiste en la aplicación de los resultados
de la investigación mediante la creación de prototipos o proyectos (no
comercializables).
La innovación. Actividad que consiste en la aplicación de los resultados
de la investigación y desarrollo para la obtención de nuevos productos o
procesos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes, para
su posterior fabricación y comercialización.
Podría resumirse la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en PRL
como el trabajo creativo desarrollado para incrementar el volumen de
conocimientos y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones,
productos y procesos que mejoren las condiciones de seguridad y salud laboral.
En definitiva, la I+D+i en cualquier disciplina resulta ser el motor para la
evolución de la misma, e imprescindible para lograr su supervivencia.
-El trabajo de la
Oficina de PRL se desarrolla en colaboración con diversos agentes e
interlocutores sociales. ¿Puede indicarnos los principales
partners-colaboradores y el tipo de colaboración que se lleva –o ha llevado- a
cabo?
-C. S. La verdad es que a lo largo de estos diez
años han sido y siguen siendo muchos los colaboradores de la OPRL. Y van desde
organizaciones empresariales sectoriales y territoriales, fundaciones,
consultoras, administraciones públicas, universidades, profesionales
especialistas, etc. No me atrevo a nombrar únicamente a algunos, ya que
considero que sería injusto. Cada uno, en función del proyecto o activad en la
que colaboran, aportan su experiencia y conocimiento sobre el tema.
-¿Qué recursos
materiales y humanos tiene la Oficina para llevar adelante su importante labor
de sensibilización y promoción de la prevención laboral?
-C. S. La OPRL cuenta con la financiación de la
Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Gracias a esta fuente de
financiación y al apoyo estructural de Foment, disponemos de una pequeña
estructura técnica que nos permite desarrollar y coordinar todas las actividades
que realizamos, así como colaborar con diversas entidades y profesionales
especialistas en aquellos proyectos que lo requieran.
-¿Qué destacaría
de la Campaña “En prevención, da ejemplo”, auspiciada, entre otros, por la
Oficina de PRL de Foment?
-C. S. En primer lugar, destacaría su
fundamentación. Es decir, el trabajo previo de análisis de los factores de
riesgo que más inciden en la siniestralidad laboral de los jóvenes, que fue lo
que focalizó la campaña en los riesgos que afectan al mayor porcentaje de la
población de jóvenes trabajadores.
En segundo lugar, su acierto en la imagen y en el diseño de la campaña,
reforzando en los mensajes aquellos conocimientos que ya tienen los jóvenes,
apelando a su sentido común e intentando huir de mensajes paternalistas.
Y en tercer lugar, la posibilidad de que estos materiales de
comunicación puedan ser personalizados y adaptados a las necesidades y
características de cada empresa.
-Hace unos años se
hizo muy popular la sigla ‘JASP’ (Joven Aunque Sobradamente Preparado), que
adolecía de cierta prepotencia. Hablando de jóvenes en el contexto laboral,
¿podríamos establecer ahora la categoría de Jóvenes y Sobradamente Vulnerables
(‘JYSV’)?
-C. S. Personalmente no
me convencen ni la primera ni la segunda. Considero que entre los jóvenes hay
muchos que probablemente estén sobradamente preparados, sin embargo y
lamentablemente también hay otros muchos que están deficientemente preparados.
Aunque, en materia de seguridad y salud laboral, me atrevería a decir que, en
general, todavía están más “infra-formados” que “sobre-formados”.
La integración de la seguridad y la salud laboral como eje transversal
en todos los niveles formativos de nuestro sistema educativo todavía es una
asignatura pendiente y eso implica que los estudiantes de hoy y futuros
trabajadores de mañana, cuando se incorporan al mundo laboral lo hagan con
grandes deficiencias respecto a sus conocimientos, habilidades y actitudes en materia de
seguridad y salud laboral.
A nuestro sistema educativo se le debe exigir que, dado que una de sus
funciones es la profesionalizadora, genere profesionales que conozcan aquellos
conceptos relativos a la prevención de su profesión, conozcan cómo realizar su
trabajo de forma segura y tengan una actitud positiva respecto a la seguridad y
la salud en el trabajo.
-¿Es importante la
comunicación y la emoción para obtener buenos resultados preventivos?
-C. S. Es imprescindible dominar las técnicas comunicativas y la gestión
de las emociones para obtener buenos
resultados en materia de prevención, ya que no dejamos de trabajar en la
transmisión de mensajes preventivos que esperamos que se reflejen en la
modificación de hábitos de trabajo y, lo más difícil, en el cambio de
actitudes. Para ello es primordial contar con estrategias globales de
comunicación que nos ayuden a conseguir ese objetivo.
-¿De qué manera
está influyendo el actual contexto económico y social en la evolución de la
prevención de riesgos laborales? ¿Es previsible una involución preventiva?
-C. S. El actual contexto económico influye en todos los ámbitos y en la
prevención de riesgos laborales, lógicamente, también. Sin embargo, un
retroceso en materia de prevención de riesgos laborales me parece imposible.
Nos ha costado mucho esfuerzo llegar hasta donde estamos actualmente, todos
somos conscientes de la evolución de la prevención de riesgos laborales en
nuestro país y, a pesar de ser muy críticos con nuestro actual sistema de
prevención de riesgos laborales, valoramos positivamente los resultados obtenidos.
Considero que todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales sabemos que la prevención ya es una
prioridad más para las empresas y que, a pesar de la crisis, no puede dejar de
serlo.
-¿Qué nota da a
las pymes en la difícil asignatura de Prevención de Riesgos Laborales?
-C. S. Las pymes que, a pesar de tener un sistema
de prevención de riesgos laborales basado en una normativa que no ha tenido en
cuenta sus peculiaridades y particulares necesidades, hacen todo lo que está a
su alcance para integrar la prevención de riesgos laborales se merecen una
matrícula de honor.
-¿Considera
cercano el día en que el trabajador acudirá a su puesto de trabajo no para
evitar accidentes laborales, sino para beneficiarse de la oportunidad de hacer
salud mientras trabaja? ¿Demasiado utópico, quizás?
-C. S. No resulta tan utópico cuando cada vez es más frecuente ver
rankings del estilo del “Great place to work” (Las mejores empresas para
trabajar). Los trabajadores parecen tener cada vez más claro que la seguridad y
la salud laboral es una de las prioridades a la hora de valorar un puesto de trabajo y las empresas
también están apostando fuerte por ello. Cada día existen más empresas que
implantan modelos como el EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la
Calidad) de Excelencia de la gestión empresarial, modelos cuyo valor esencial
para la consecución de los objetivos empresariales y lograr la máxima
eficiencia y competitividad son la atención a los miembros de la organización.
-¿Qué ha aprendido
al frente de la Oficina de PRL para las pymes de Foment del Treball?
-C. S. El carácter multidisciplinar y multisectorial de las actuaciones
de la OPRL, así como la gran diversidad de actividades y servicios que
desarrollamos, me ha permitido aprender mucho como técnico de prevención de
riesgos laborales. Además, como ya he comentado anteriormente, he tenido y sigo
teniendo la posibilidad de colaborar con un gran número de entidades y
profesionales expertos que también me han enseñado mucho. Sin embargo, lo que
más destacaría en mi proceso de aprendizaje en la OPRL no son los conocimientos
técnicos sino la habilidad para escuchar las necesidades, las dificultades y
las expectativas empresariales en materia de seguridad y salud laboral con la
finalidad de alinearlos con los objetivos y actividades de la OPRL.
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