jueves, 4 de febrero de 2021

'Deepfakes', 'cheapfakes' y apocalipsis informativo

La mentira es todo un clásico entre los humanos desde la noche de los tiempos y, en cualquier época, los individuos -y sociedades- han sido rehenes y víctimas al mismo tiempo de mentiras, falsedades, medias verdades o falta de transparencia. Últimamente, las mentiras de estado de las primeras potencias mundiales, difundidas por las redes sociales (RS), ponen de manifiesto su capacidad de socavamiento, erosión y desestabilización, condiciones que, en la aldea global, tienen un alcance planetario. Cuando unos estornudan, otros se contagian. Esta es hoy una realidad palmaria y no figurada en sociedades que forman parte de una red de vasos comunicantes. Los informadores somos ahora más necesarios que nunca.

Este post revisa los conceptos de ‘cheapfake’ (noticias falsas grotescas), ‘deepfake’ (noticias falsas elaboradas) y su deriva hacia una apocalipsis informativa (‘infocalipsis’), situación instigada por singulares actores de RS (en algunos casos perfiles políticos de relieve, que ya se conocen como ‘Twiplomats’ o diplomáticos de Twitter). Apuntamos asimismo el impacto de nuevas tecnologías como la IA (Inteligencia Artificial) en el ‘totum revolutum’ de la mentira contemporánea y global, y el papel de la información veraz como garante de unas condiciones aceptables de paz y libertad en tiempos inestables.


La ‘twiplomacia’ china o el estilo barato ‘cheapfake’
Las ‘cheapfake’ (literalmente, mentiras baratas) son un recurso predilecto de intoxicación de la diplomacia china. Mientras las plataformas de redes sociales occidentales están prohibidas en China, el gobierno chino saca provecho (especialmente de Twitter) para promocionar la idílica narrativa china en el mundo e influir en la opinión pública. Desde las protestas de 2019 en Hong Kong, el estado chino ha reforzado su presencia en Twitter (a través de cuentas falsas, secuestradas, y también de miembros del gobierno) creando una poderosa máquina propagandística que es apoyada por diplomáticos, embajadas y consulados en todo el mundo, con la misión ‘diplomática’, en expresión literal, “de explicar bien las historias de China”. Esto conlleva en paralelo explicar mal otras historias ajenas a la realidad china, o vinculadas al mundo occidental. Todo ello configura un escenario mundial de lucha dialéctica basada en narrativa y contra-narrativa, siendo los EE.UU. (y aliados) el principal ‘enemigo’ en el punto de mira del gigante asiático.

Las mentiras en red de China son una mezcla de propaganda y de desinformación. Ejemplo de lo primero lo tenemos en la actitud china ante la pandemia mundial del coronavirus. Dada su ventaja temporal en la reacción contra la enfermedad, China puso en valor el ofrecimiento de ayuda a otros países (Italia entre ellos), haciendo circular una campaña propagandística para moldear las percepciones en el mundo, explotar las tensiones políticas y el vacío en el liderazgo global que se derivaron de la coyuntura de crisis. Impulsando su macro-narrativa doméstica e internacional, China se ha querido mostrar al mundo como el campeón solidario y victorioso (el ejemplo de echarse flores uno mismo es un clásico de narrativas de ficción como ‘Rebelión en la granja’ - ‘Animals Farm’, donde el líder, Napoleón, se auto-condecora con medallas varias de animal heroico, pese a no haber hecho nada por la colectividad). El intento de propaganda de China sólo esconde el deseo de ocultar su condición de mero superviviente de la crisis sanitaria existente, además de crear una cortina de humo sobre el origen y el inicio del brote pandémico. A pesar de los esfuerzos, ha quedado constancia de la censura china a los medios de comunicación y los médicos ‘soplones’ (confidentes), que fueron silenciados como suele hacer cualquier régimen autoritario.

El falso liderazgo pandémico de China es un ejemplo de ‘cheapfake’. Pero aún hay otras intoxicaciones de peor pronóstico en cuanto a su intención y potenciales consecuencias. Nos referimos, por ejemplo, a la publicación en Twitter, hecha por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lijian Zhao, de una imagen manipulada. Se ve un soldado sosteniendo un cuchillo ensangrentado contra la garganta de un niño afgano sobre la bandera australiana. El niño, con la cara oculta detrás de un velo semi-transparente, coge un cordero. Al pie se ha incluido una frase con intención sardónica que dice literalmente: “¡No te preocupes. Hemos venido a traerte la paz!”. Para más escarnio, Zhao tuiteó: “Conmocionado por el asesinato de civiles y prisioneros afganos por parte de los soldados australianos. Condenamos enérgicamente estos actos y pedimos responsabilidades”.

La imagen, que ni siquiera es convincente, podría haber sido el ejercicio de un primerizo con Photoshop. Se trata de una falsificación barata (manipulada, editada, etiquetada y contextualizada inadecuadamente) para difundir desinformación. La protesta del primer ministro australiano, Scott Morrison, quien tildó la imagen de “repugnante”, no fue atendida por el gobierno chino. 

La intoxicación en la red con noticias falsas hace presagiar dos realidades emergentes: China estaría cambiando el papel de potencia benigna y responsable por el nuevo rol de agitador que difunde desinformación de forma activa en las RS. Otra realidad emergente es la de la importancia que va alcanzando la desinformación visual (manipulación al alcance de niños de parvulario con la app adecuada) como herramienta política y mecanismo de desestabilización.


Mentiras premium, elaboradas o ‘deepfakes’
Lo vivido en EEUU las últimas semanas es un ejemplo de cómo la mentira pertinaz puede conducir a la insurrección, revuelta o intento de subversión. La ‘deepfake’ (mentira profunda, literalmente) no es sino una ‘cheepfake premium’ o mentira de nivel avanzado. Nina Schick, comentarista política, asesora  y especialista en el efecto de la tecnología sobre la política actual, en su reciente libro, ‘Deepfakes: The Coming Infocalypse’, la define como “una ‘ultra-falsificación’, un ‘contenido sintético’ que ha sido manipulado o creado con inteligencia artificial”. Hace años que periodistas y tecnólogos advierten contra este fenómeno en expansión que crea narrativas distorsionadas para envenenar la opinión pública. Y Schick dice al respecto que “los avances tecnológicos están mejorando en paralelo a la calidad de la desinformación visual y la facilidad de que cualquiera la genere. Desde el momento que es posible crear ‘deepfakes’ utilizando sencillas apps, prácticamente cualquier persona podrá crear desinformación visual sofisticada con un coste ínfimo”.

Las ‘deepfakes’ alcanzaron su cénit justo en la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Son ejemplos de esta intoxicación informativa, entre otros, una creación irónica de la cadena estatal Russia Today (RT) presentando un falso Donald Trump derrotado y admitiendo ser un títere de Vladimir Putin. También apareció lo que Nina Schick califica como “el infame video manipulado de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi”. La desinformación se abonó también con constantes acusaciones de Trump y sus partidarios de un hipotético fraude electoral generalizado, que nunca se pudo probar. Todo ello, fueron intentos de enrarecer el aire político del contexto electoral que, aparentemente, no prosperaron. De hecho, a primeros de diciembre, el Fiscal General, Bill Barr, admitió que el Departamento de Justicia no había descubierto evidencia de fraude. Igualmente, la autora Nina Schick, admitía en un artículo publicado por el MIT, que “no se materializó nada que se pueda considerar que influyó objetivamente en el resultado electoral”. Schick lo justificaba en el hecho de que “las ‘deepfake’ aún no se han convertido en armas de desinformación masiva”. Lo que sí empezaba a hacerse evidente es que un presunto ‘gangster’, con incontinencia verbal y mentiras de alcance patológico en las RS, apoyado por una cadena ultraconservadora de medios (Fox), se alzaba (por auto-proclamación) como un salvador de la República, como una especie de mesías a quien le querían robar la Casablanca (y la salvación de la patria), siendo culpable una ‘mano negra’ que habría tejido una trama oculta para socavar los cimientos de la nación. Esta narrativa -elemental y sin pruebas- había sido condimentada con ingredientes nocivos (casi inflamables), agitada y ultra-divulgada por todo el país. ¿Daría fruto? 


Infocalipsis 1.0
El apocalipsis informativo que vivieron los Estados Unidos después del proceso electoral maceró entre recuentos de votos, falsas denuncias de fraude y vehementes ‘tuits’ de Trump afirmando que no se dejaría defenestrar de la Casa Blanca, porque había sido víctima de un robo electoral. En suma, una narrativa esperpéntica, impropia de una democracia decana que, durante meses, ha adoptado comportamientos propios de repúblicas bananeras. Este apocalipsis informativo (tóxico) fue degenerando, haciendo aflorar resultados malignos. Los agitadores políticos hacen circular las mentiras, repetidas como una letanía interminable, hasta que son aceptadas como verdades. Siempre hay alguien, cercano ideológicamente, que acabará ‘comprando’ aquella ‘verdad’.
Las noticias falsas mediáticas, que nacieron con el experimento ‘gracioso’ de Orson Welles con “The war of the worlds”, ahora circulan por todas partes, porque la tecnología nos lo permite

Los correligionarios de Trump estaban exaltados: el desalojo de su líder de la presidencia de la Unión tenía consecuencias apocalípticas para los votantes conservadores, depositarios -según ellos mismos- de los valores fundamentales de la democracia estadounidense. Y el fundamentalismo nunca retrocede si no le cortan el paso.

El 6 de enero de 2021, el mundo asistía atónito al asalto al Capitolio de Washington, icono de la democracia y sede de las dos cámaras del Congreso de la Unión. Los exaltados partidarios de Trump escenificaron sus protestas por el supuesto engaño electoral, perturbando la paz del país al ocupar de forma violenta (e intenciones todavía poco claras) el Capitolio. El incidente se saldó con 6 muertos, conmoción en todo el país y unas medidas de seguridad de estado de guerra para la ceremonia de investidura del presidente entrante, Joe Biden, el 20 de enero. Será la investidura más atípica de la historia de los EE.UU, de la que son culpables el virus de la Covid-19 y el virus de la desinformación con intencionalidad política.

Las noticias falsas mediáticas, que nacieron con el experimento ‘gracioso’ de Orson Welles con “The war of the worlds”, ahora circulan por todas partes -porque la tecnología nos lo permite- con falsificaciones caseras masivas de alcance inesperado. Es la tormenta perfecta: todo el mundo puede ‘infoxicar’, estamos en la era del infocalipsis... El Capitolio ha mostrado la facilidad con que el apocalipsis informativo puede dar paso a un apocalipsis real capaz de volatilizar el orden y conmover la seguridad.

El infocalipsis 1.0 de la era Trump nos ha ofrecido una visión de conjunto, con rasgos destacables, como los siguientes: las ‘cheap-deepfakes’ del presidente ‘tuitero’ (o gorjeador), más allá de la ‘infoxicación’, han exasperado el discurso del odio con un populismo radical que tiene capacidad de provocar la crispación y la polarización (rotura y enfrentamiento) de la sociedad norteamericana. Asimismo, las ‘cheap-deepfakes’ del que ha sido el peor presidente de EEUU, según los analistas, han constituido un peligro más que evidente para la democracia, donde no tienen cabida ‘caudillos’ fundamentalistas que se creen imprescindibles y se atreven a embarcarse, sin auto-crítica, en procesos subversivos del orden.

En general, todas las ‘fakenews’ generan efectos indeseables en la economía, como ya hace años había pronosticado el Premio Nobel de Economía 2013, Robert J. Shiller. Es necesario que las RS moderen la difusión de discursos incendiarios. Y el periodismo informativo, independiente y veraz sigue siendo el primer valedor de la libertad y el freno contras los abusos.

Adicionalmente, el asalto al bastión de la democracia norteamericana nos deja instantáneas históricas, como ‘el espectáculo’ de los ultramontanos de la América profunda dejándose ver campar como bárbaros en el Capitolio, encabezados por el extremista Jake Angeli, caracterizado para ese evento ‘golpista’ con un casco de bisonte en la cabeza. También recordaremos la imagen de un patético Donald Trump que sólo pisa el freno cuando ha consumado su caída y teme ser incapacitado (Enmienda 25) los últimos diez días de su mandato. Retendremos la imagen de un incendiario de las redes, con personalidad psico-patológica y acceso al botón nuclear (pasando -menos mal- por la Junta de Jefes de Estado Mayor), que se ha rodeado con todos los ingredientes del esperpento para continuar ‘gobernando’ a su manera. Como abanderado de las ‘fakenews’, Donald Trump pasará con méritos ganados a pulso al desván de la historia.

La pesadilla del Infocalipsis 1.0 de Donald Trump ha pasado esta vez. Pero, es probable que, de ahora en adelante, las ‘fakenews’ continúen. Y así seguiremos bordeando los riesgos del apocalipsis informativo (para sufrir nuevos accidentes-incidentes). Con la idea de que ‘lo mejor aún no ha llegado’ (‘The best is yet to come’), horas antes de dejar la Casa Blanca, Trump ponía fin (o no) a un mandato-culebrón.

15 comentarios:

  1. I am FRED and i want quickly recommend DR NCUBE for a Job well done by
    curing me from the genital herpes disease that have be giving me sleepless night. if you want to contact him, Simply do that via email drncube03@gmail.com or
    call/whatsapp +2348155227532
    he also have #herbs for
    #hiv/aids
    #cancerdisease
    #fibroid
    #diabetes

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy feliz de estar escribiendo esta reseña aquí, estoy aquí para explorar el foro de blogs sobre la cura maravillosa y más segura para HERPES SIMPLEX VIRUS. Me dieron positivo al virus mortal, HERPES y perdí la esperanza por completo porque fui rechazado incluso por mis amigos más íntimos. Busqué en línea para conocer y preguntar sobre la cura para HERPES y vi el testimonio del Dr. OSE en línea sobre cómo ha curado a tantas personas de la enfermedad del herpes, así que decidí contactar a este gran herbolario porque sé que la naturaleza tiene el poder de curar todo. Me comuniqué con él para saber cómo me puede ayudar y me dijo que nunca me preocupara que me ayudaría con las hierbas naturales de Dios. después de 2 días de contactarlo, me dijo que la cura estaba lista y me la envió vía FED-EX y ¡me llegó a los 4 días! ¡Usé la medicina como me indicó (MAÑANA y NOCHE) y me curé! ¡Es realmente como un sueño, pero estoy tan feliz! que me curé. esa es la razón por la que decidí agregar también más comentarios de Él para que más personas puedan ser salvas como yo y si necesita su ayuda, comuníquese con su correo electrónico: droseherbalhome@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, estoy aquí para dar mi testimonio sobre un herbolario.
    médico que me ayudó. Estuve infectado con HERPES SIMPLEX VIRUS cinco años
    Hace, fui a muchos hospitales para una cura pero no había solución, así que estaba
    pensando cómo puedo encontrar una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. Un día
    Estaba en la orilla del río pensando dónde podría ir para encontrar una solución. entonces una dama
    caminó hacia mí diciéndome por qué estoy tan triste y me abro todo a ella diciéndome
    ella es mi problema, me dijo que me puede ayudar, me presentó a un
    un médico que usa medicamentos a base de hierbas para curar el VIRUS HERPES SIMPLEX me dio
    su correo electrónico, así que le envié un correo electrónico. Me dijo todas las cosas que necesito hacer y también
    dame instrucciones para tomar, que seguí correctamente. Antes de que supiera que
    está sucediendo en popa
    VIRUS HERPES SIMPLEX.
    VIH Y SIDA Hace dos semanas el VIRUS HERPES SIMPLEX que estaba en mi cuerpo
    desapareció. Entonces, si también tiene el corazón roto y también necesita ayuda,
    también puede enviarle un correo electrónico a (drasika223@gmail.com) o contactarlo hoy en
    Whatsapp número +2347065795494 y tendrás un testimonio. Él también puede
    curar otras enfermedades como
    CÁNCER.
    DIABETES.
    VERRUGAS
    Y MUCHOS MÁS.
    CONTACTE CON ÉL AHORA Y SEA LIBRE DE POR VIDA. SU NÚMERO DE MÓVIL Y WHATSAPP +2347065795494

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.

    Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí probarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.

    Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.

    CÁNCER

    INSUFICIENCIA CARDIACA

    DIABETES

    VPH

    FIBRÍODOS

    VIH

    VERRUGAS GENITALES


    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com

    Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar
  6. Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llaman opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $ 2,570 en una semana con una inversión inicial de solo $ 200. Soy prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoins o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora Whatsapp: (+447883246472)
    Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Las hierbas naturales han curado tantas enfermedades que las drogas y las inyecciones no pueden curar.He visto la gran importancia de las hierbas naturales y el maravilloso trabajo que han hecho en la vida de las personas.Leí testimonios de personas en línea sobre cómo se curaron del herpes, VIH, diabéticos, etc. por la medicina herbal del Dr. Ogba Kosu, así que decidí contactar al médico porque sé que la naturaleza tiene el poder de curar cualquier cosa.Me diagnosticaron VIH durante los últimos 7 años, pero el Dr. Ogba Kuso me curó con sus hierbas y se lo recomendé a mi tía y a su esposo de inmediato porque ambos sufrían de herpes y también se curaron.Sé que es difícil de creer, pero soy un testimonio vivo.No hay nada de malo en probar un remedio natural. También es un lanzador de hechizos, lanza hechizos para restaurar matrimonios rotos, hechizos de buena suerte para prosperar y sobresalir en la vida.Póngase en contacto con el Dr. Ogba Kosu en: drogbakosu@gmail.com Teléfono no/Whatsapp: 2348137291215 Página de Facebook: https://www.facebook.com/Dr.OgbaKosucurecenter

    ResponderEliminar
  8. La medicina herbal es la mejor solución para todas las formas de infecciones/enfermedades, he llegado a creer esto porque la he usado, me diagnosticaron herpes, probé varias medicinas farmacéuticas importantes y todas las formas de curación para deshacerme de todo. en vano, el VPH es la infección/enfermedad de transmisión sexual más común, estaba tan devastado cuando me dieron positivo por primera vez y pude deshacerme de él con el uso de hierbas medicinales y hoy tengo un resultado negativo, libre de herpes y desde entonces entonces ahora juego a lo seguro con quienquiera que haya estado en contacto. Quiero que todos sepan que tener herpes no es el final de su vida porque se puede curar con el uso de hierbas medicinales y obtuve este medicamento del Dr. Ofua Ofure, pueden consultarlo en https://dr- ofua-ofure-herbal-healing-home.business.site whatsapp/call +2347059497969 para obtener el suyo hoy..

    ResponderEliminar
  9. Hello viewers I am glad to have met with the powerful herbal healer called
    Dr voodoo who use his herbs to cure my HIV disease I suffered from 15years,
    but now I am a happy woman and i am free from this sickness that has been
    problem to my living, after using Dr voodoo herbal medicine within 1week i
    was diagnose negative, I will recommend Dr voodoo to everyone reading this
    article because this herbal healer is capable to heal anything, the
    scientist said has no cure, Email him : voodoospelltemple66@gmail.com or
    add Dr voodoo on whatsApp: +2348140120719

    ResponderEliminar
  10. Las hierbas naturales han curado tantas enfermedades que las drogas y las inyecciones no pueden curar.He visto la gran importancia de las hierbas naturales y el maravilloso trabajo que han hecho en la vida de las personas.Leí testimonios de personas en línea sobre cómo se curaron del herpes, VIH, diabéticos, etc. por la medicina herbal del Dr. Ogba Kosu, así que decidí contactar al médico porque sé que la naturaleza tiene el poder de curar cualquier cosa.Me diagnosticaron VIH durante los últimos 7 años, pero el Dr. Ogba Kuso me curó con sus hierbas y se lo recomendé a mi tía y a su esposo de inmediato porque ambos sufrían de herpes y también se curaron.Sé que es difícil de creer, pero soy un testimonio vivo.No hay nada de malo en probar un remedio natural. También es un lanzador de hechizos, lanza hechizos para restaurar matrimonios rotos, hechizos de buena suerte para prosperar y sobresalir en la vida.Póngase en contacto con el Dr. Ogba Kosu en: drogbakosu@gmail.com Teléfono no/Whatsapp: +2348137291215 Página de Facebook: https://www.facebook.com/Dr.OgbaKosucurecenter

    ResponderEliminar
  11. Hola, todos,
    Te contaré un secreto para enriquecerte con la inversión en bitcoins “una persona sabia debe tener dinero en la cabeza, pero no en el corazón… Todos los días es un día de nuevas decisiones. Es su elección ser rico o ser pobre y seguir luchando, comenzar a obtener fondos más grandes en 72 horas con un comerciante legítimo y profesional como yo. Los planes de inversión están abiertos ahora con una inversión mínima de $ 200, puede ganar $ 2000 en 72 horas.

    Invierte $200 gana $2,000
    Invierte $500 gana $5,000
    Invierte $700 gana $7,000
    Invierte $1,000 gana $10,000
    Invierte $2,000 gana $20,000
    Invierte $5,000 gana $50,000
    Invierte $7,000 gana $70,000

    No pierda esta clara oportunidad de lograr su libertad financiera, aquellos que no están listos para invertir ahora no están listos para jubilarse anticipadamente, no dependa de una sola fuente de ingresos, permítanos negociar por usted hoy y comenzar a generar ganancias para usted. Póngase en contacto con nosotros a través de WhatsApp: (+447883246472) Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola, como novato en el comercio de divisas criptográficas, perdí mucho dinero tratando de navegar por el mercado por mi cuenta. En mi búsqueda de un comerciante genuino y de confianza, me encontré con Anderson Carl, quien me guió y me ayudó a obtener muchas ganancias por una suma de $ 40,000. Hice mi primera inversión con $1,000 y obtuve un ROI de $9,400 en menos de 8 días. Puede ponerse en contacto con este comerciante experto por correo electrónico: andersoncHola, como novato en el comercio de divisas criptográficas, perdí mucho dinero tratando de navegar por el mercado por mi cuenta. En mi búsqueda de un comerciante genuino y de confianza, me encontré con Anderson Carl, quien me guió y me ayudó a obtener muchas ganancias por una suma de $ 40,000. Hice mi primera inversión con $1,000 y obtuve un ROI de $9,400 en menos de 8 días. Puede ponerse en contacto con este comerciante experto por correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com o WhatsApp +1(252)285-2093 y estar listo para compartir su propio testimonio.arlassettrade@gmail.com o WhatsApp +1(252)285-2093 y estar listo para compartir su propio testimonio.

    ResponderEliminar
  13. Hola, como novato en el comercio de divisas criptográficas, perdí mucho dinero tratando de navegar por el mercado por mi cuenta. En mi búsqueda de un comerciante genuino y de confianza, me encontré con Anderson Carl, quien me guió y me ayudó a obtener muchas ganancias por una suma de $ 40,000. Hice mi primera inversión con $1,000 y obtuve un ROI de $9,400 en menos de 8 días. Puede ponerse en contacto con este comerciante experto por correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com o WhatsApp +1(252)285-2093 y estar listo para compartir su propio testimonio.

    ResponderEliminar
  14. Soy Rose. Mi esposo me dejó hace dos años. Estaba tan confundida que no sabía qué hacer. Una mañana fiel, encontré un comentario en línea. Cómo un lanzador de hechizos revive una relación rota. lanzador menos de 24 horas, mi esposo suplicaba y pedía perdón. Contáctelo Envíele un correo electrónico ahora a:
    drbabaogunda@gmail.com o
    WhatsApp :+2348070899030

    ResponderEliminar
  15. Natural herbs have cured so many illnesses that drugs and injection Can't cure. I've seen the great importance of natural herbs and the wonderful work they have done in people's lives. I read people's testimonies online on how they were cured of HSV, Hepatitis B, diabetics, HIV, ALS,  etc by DR.AKHIGBE herbal medicine, so I decided to contact the doctor because I know nature has the power to heal anything. I was diagnosed with Hepatitis B for the past 7 years but DR.AKHIGBE cured me with his herbs and I referred my aunt and her husband to him immediately because they were both suffering from herpes but to God be the glory, they were cured too. I know it is hard to believe but am a living testimony. There is no harm in trying herbs. Contact DR.AKHIGBE on email drakhigbeherbalhome5@gmail.com or WhatsAAP him +2349021374574

    ResponderEliminar