viernes, 1 de febrero de 2019

Algunas razones para evitar el sedentarismo

La primera razón de peso es que el sedentarismo mata. Y lo hace con tanta intensidad como el tabaco. En un estudio de la revista The Lancet (2012) los investigadores estimaban que “un tercio de los adultos en el planeta no practican la suficiente actividad física, lo que causa alrededor de 5,3 millones de muertes al año”.


Otro motivo para evitar el sedentarismo es prevenir dolencias asociadas, que sintetizaremos en esta ocasión con el epígrafe “e-trombosis”, del que hablaremos al final.

Razón de peso
Hablando en sentido literal, moverse –aunque sólo sea para cambiar de postura- ayuda a combatir el sobrepeso. Un estudio de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) concluye que “alternar entre las posiciones de pie y sentado, en combinación con otras actividades físicas, en el desempeño de las tareas durante la jornada laboral es beneficioso para el control del peso”. Tal aseveración está avalada por los resultados de las pruebas que se hicieron a 18 personas, de entre 22 y 57 años, que realizaron tres sesiones, adoptando posiciones diferentes (sentarse, de pie, sentado, de pie) de una hora cada una. Entre otras evidencias, se constató que los participantes que estuvieron de pie una hora completa tuvieron mayor consumo energético, quemando un extra de 8,2 calorías frente a los que permanecieron sentados. Por tanto, los científicos consideraron que “los trabajadores que alternan posiciones de pie y sentado controlarían mejor su peso”. El mobiliario tiene un papel importante. “Usar mesas que permitan la alternancia de estas posturas es un método útil para aumentar la productividad y la energía, disminuyendo el dolor, el azúcar en sangre y la presión sanguínea potencialmente”, señalaba la investigadora principal y profesora de salud y actividad física en la Universidad de Pittsburgh, Bethany Barone.
“Alternar el estar de pie con estar sentado es mucho mejor que adoptar cualquiera de las dos posiciones durante un largo periodo de tiempo”, recomienda el INSST
El sistema circulatorio
La obesidad y la hipertensión van camino de convertirse en pandemias mundiales, circunstancia que debe impulsarnos a cuidar nuestro sistema circulatorio, huyendo del sedentarismo, un estilo de vida asociado comúnmente al trabajo administrativo, y que genera etiquetas llamativas, como ‘e-trombosis’ o trombosis electrónica. Este síndrome amenaza a quienes pasan muchas horas sentados (inactivos) porque hacen su trabajo con dispositivos electrónicos, de ahí la “e” inicial.
Estudios recientes han añadido la “e-trombosis” a los peligros de permanecer muchas horas sentado. Las personas que pasan toda su jornada laboral ante el ordenador pueden desarrollar coágulos de sangre debido a la inmovilidad prolongada que ello supone, como recogen diversos estudios médicos e informaciones diversas difundidas por algunas empresas informáticas. Microsoft tiene varias páginas en Internet dedicadas al tema. Y Logitech, uno de los principales fabricantes de teclados y ratones, incluye en sus productos etiquetas con instrucciones y consejos prácticos para mejorar la salud de los usuarios.
Este problema circulatorio es similar al que pueden sufrir los pasajeros de largos vuelos en avión, el llamado “síndrome de la clase turista”. La e-trombosis ha sido estudiada por especialistas, que coinciden en señalar que los síntomas casan con los de la “trombosis venosa profunda”, diagnosticada por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial entre personal de tropa que permanecía inmóvil durante mucho tiempo.

La prevención pasa por una vida saludable, alimentación equilibrada y abundante hidratación. Además, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo recomienda hacer ejercicios de relajación muscular, puntualizando al respecto que “si no fuera posible alternar estar de pie y sentado, deben hacerse pausas cortas que permitan cambiar de posición de trabajo”. En consonancia con la Universidad de Pittsburgh, el INSST también señala que “alternar el estar de pie con estar sentado es mucho mejor que adoptar cualquiera de las dos posiciones durante un largo periodo de tiempo. El esfuerzo es menor, se reduce la fatiga y aumenta la moral. Alternar el estar de pie con estar sentado significa combinar tareas diferentes, facilitándose así la comunicación y la adquisición de múltiples habilidades”. Y lo más evidente es que la vida sedentaria se combate directamente con la actividad física, que es fuente de beneficios psico-físicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario