miércoles, 19 de junio de 2013

Más salud laboral (hacia el cambio positivo)

(PL 75) EDITORIAL. Edito75(esp).doc. Manuel Domene. Palabras: 366

Reflexionar sobre si debe primarse la seguridad laboral o, por el contrario, la lucha contra la siniestralidad no es un debate estéril. El asunto, no obstante, puede convertirse en una discusión bizantina sin resolución inmediata: unas empresas priorizarán la salud; otras, la siniestralidad cero, dependiendo de la cultura preventiva de cada organización. Puestos a fomentar el debate, nosotros abogamos por un estatus parejo entre ambas exigencias. Lejos de relajar la vigilancia de la salud y la seguridad, ha de ponerse el acento en la salud ocupacional y en la prevención. Se trata de evitar que el trabajador enferme a causa de su trabajo. Al fin de cuentas, son las enfermedades del trabajo las que causan más lesiones o muertes que los propios accidentes en el tajo.

Las organizaciones que refuerzan los sentimientos positivos construyen su capital humano y mejoran la productividad

Por suerte, va creciendo el número de empresas convencidas de que las organizaciones saludables son más productivas, y que contemplan la salud de sus colaboradores como una parte del negocio. No es raro que promuevan “talleres de felicidad” para mediar –y remediar- el área psicosocial de los trabajadores. Asimismo, desarrollan campañas sobre el tabaco, la mala alimentación, la falta de ejercicio físico o el alcohol y las drogas.
En nuestro editorial de la edición precedente aludíamos al ‘Liderazgo en Seguridad y Salud Laboral’. Hoy, para los aún remisos, invocamos el ‘Liderazgo del Cambio Positivo’, cuyo objetivo es crear buen ambiente en la empresa (¡sin rollitos de ‘amigo’ o ‘hermano mayor’, filantropía dudosa, ni compadreo!). Los directivos que quieren impulsar el cambio positivo trabajan por crear una atmósfera de ‘compasión, perdón y gratitud’. Los términos, tomados del libro “Desarrollo de Habilidades Directivas”, pudieran parecer inadecuados o fuera de lugar. Sin embargo, las organizaciones que refuerzan estos sentimientos positivos no sólo construyen su capital humano, sino que también obtienen resultados sobresalientes en productividad, rentabilidad, innovación… y salud laboral.
Cualquier directivo que aspire a liderar el cambio positivo en su organización debe tomar la seguridad y salud laborales como un ‘credo’, cuya síntesis es: “Más (salud laboral) es Menos (accidentes)”. Por resolver la cuestión bizantina del inicio, ¿acaso aumentará su siniestralidad una empresa volcada con su salud laboral?


(PL 75) EDITORIAL. Edito75(ing).doc. Manuel Domene. Palabras: 330

More occupational health (towards positive change)

Thinking whether we must prioritize occupational health or, on the contrary, the fight against accidents is not a sterile debate. The matter, however, may become a byzantine discussion with no immediate resolution: some companies prioritize health; others, zero accidents, depending on each organization’s safety culture. Keen to encourage debate, we argue for equal status between the two requirements. Far from relaxing the monitoring of health and safety, emphasis must be put on occupational health and prevention. The aim is to prevent the workers to become sick because of their work. Ultimately, occupational diseases are carrying more injuries or deaths than the accidents at work themselves.

Organizations that reinforce positive feelings build their human capital and improve productivity

Luckily, the number of companies persuaded that healthy organizations are more productive is on the rise, and they address the health of their employees as a part of their business. Commonly they promote “happiness’ workshops” to mediate -and remedy- the workers’ psychosocial area. They also develop campaigns on tobacco, poor diet, lack of physical exercise, or alcohol and drugs.
In our previous edition’s editorial we mentioned the ‘Leadership in Health and Safety’. Today, for people still reluctant, we invoke the ‘Leadership of Positive Change’, which aims to create a good atmosphere in the company (avoiding ‘friend’ or ‘big brother’ roles, untrue philanthropy or cronyism!). Managers who want to drive positive change work to create an atmosphere of ‘compassion, forgiveness and gratitude’. These terms, taken from the book “Developing Management Skills”, might seem unsuitable or out of place here. However, organizations that reinforce these positive feelings not only build their human capital, but also get outstanding results in productivity, profitability, innovation... and occupational health.
Any manager who aspires to lead positive change in his organization must take safety and health as a ‘creed’, whose synthesis is: “More (occupational health) is Less (accidents)”. To solve the byzantine subject of the beginning, might a company, being devoted to occupational health, increase its accidents’ rate?