Elena Castro,
auditora jefe de Full Audit, entidad auditora en prevención de riesgos
laborales
Elena Castro a través de Full Audit y
Fundación Prevent intervino en el diseño de una campaña de prevención que habla
el mismo lenguaje de los jóvenes, y pretende instaurar en ese colectivo el
concepto de que puede trabajarse sin pagar un peaje de siniestralidad, que es
muy alto entre los jóvenes españoles.
En este reportaje explica los pormenores de esta acción preventiva especial.
-¿Cuáles son los
motivos principales de la campaña “En
prevención, da ejemplo”, diseñada específicamente para trabajadores
jóvenes?
-Elena Castro. La decisión de desarrollar una campaña de comunicación
dirigida específicamente al colectivo de jóvenes trabajadores se basó
principalmente en la idea de que dicho colectivo constituye la futura
generación de trabajadores, mandos intermedios y directivos con la importancia
que este hecho implica, dado que son las futuras figuras clave para la
integración de la prevención en las organizaciones.
Otra de las razones que valoramos fue la vulnerabilidad de este
colectivo. Según estadísticas europeas,
la siniestralidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los
24 años de edad es un 50 % superior a la que se da en los trabajadores de
cualquier otro grupo de edad. En España, el colectivo de entre 16 y 29 años
registra el 30% del total de los accidentes laborales.
Sin embargo, este colectivo de jóvenes trabajadores cuenta con una gran
ventaja, ya que en edades tempranas el cambio de hábitos o conductas resulta
menos complejo que en la edad adulta, y es éste el punto fuerte que pretende
aprovechar la campaña.
-¿Qué se entiende
convencionalmente por ‘trabajador joven’?
-E. C. La bibliografía acostumbra a definir “joven” en función de unas
franjas de edad. Naciones Unidas lo define como la población comprendida entre
los 14 y 25 años.
Sin embargo, la campaña de comunicación optó por utilizar como
referencia la franja de edad situada entre los 16 y 29 años, puesto que
coincide con la horquilla utilizada por el Instituto de la Juventud (organismo
público, actualmente dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad).
"La campaña ha optado por el uso de un lenguaje directo cercano a los jóvenes, haciendo suyas algunas frases o expresiones de uso común entre ese colectivo. Pero la principal característica diferenciadora es la utilización de imágenes"
-¿En qué sectores
de actividad se emplean mayoritariamente los trabajadores jóvenes? ¿Cuál es la
siniestralidad prevalente en dichos sectores?
-E. C. Según los datos disponibles de la encuesta de población activa,
el 60% de los trabajadores jóvenes están ocupados en 5 sectores de actividad:
comercio al por mayor y al por menor, industria manufacturera, construcción,
hostelería y actividades sanitarias y de servicios sociales.
Respecto a la siniestralidad en dichos sectores, y según el INSHT, desde
abril de 2010 a marzo de 2011, el índice de incidencia más alto se dio en la
construcción, con un 7,84, seguido de la industria con un 6,07 y, finalmente, y
muy por debajo, el sector servicios, con un 2,79.
Las causas principales de los accidentes son los sobreesfuerzos,
seguidos de choques contra objetos inmóviles y móviles.
Los mensajes dirigidos al colectivo de trabajadores jóvenes emplean un lenguaje llano para difundir sus consignas preventivas |
-¿Cómo se está
aplicando la campaña sobre el terreno?
-E. C. Tenemos información de algunas empresas que han hecho uso de los
materiales de la campaña de la forma convencional, exponiendo los pósters y los
‘flyers’ en sus paneles informativos o haciendo entrega de las fichas de
información. Otras han integrado parte de los materiales de la campaña dentro
de eventos de sensibilización como “la semana de la prevención” u otros.
Cada empresa puede valorar el grado de implantación de la campaña, y la
asimilación de los contenidos de la misma por parte de los trabajadores, a
través de una encuesta incluida en el “Manual de Apoyo”, que forma parte de los
materiales de la campaña, o bien a través de una serie de indicadores, que se
proponen en ese mismo manual.
-¿Cuál es el
objetivo de la campaña y qué medios divulgativos está empleando para llegar a
sus destinatarios?
-E. C. El objetivo principal es conseguir sensibilizar a los trabajadores de
menor edad, informarles sobre algunos de los principales riesgos presentes en
su lugar de trabajo de una forma amena y aumentar su participación en aspectos
relacionados con la prevención, con el objetivo final, obviamente, de reducir
la siniestralidad.
Se ha hecho difusión a más de 1.900 organizaciones, desde Pymes hasta
grandes empresas, además de estar disponible a través de la página web de
Foment del Treball Nacional.
-¿Qué impacto
consideran que tiene la comunicación sobre la calidad de la gestión preventiva?
-E. C. La comunicación es básica dentro de cualquier organización. Un
buen sistema de comunicación interna ayuda a crear cultura de empresa, propicia
un clima de confianza y motivación y facilita la implantación de cambios. Por
ello, y dado que la integración de la prevención requiere muchas veces de
cambios en la organización que no se lograrían si ésta no cuenta con un clima
de confianza y motivación por parte de los trabajadores, los canales de
comunicación interna son los idóneos para trasmitir mensajes en materia
preventiva. Si el trabajador percibe que la empresa apuesta por la prevención y
él se siente parte integrante y participativa, apostará por ella también de
forma individual.
-¿Han seguido
alguna estrategia semántica específica para conectar mejor y captar la atención
del trabajador joven?
-E. C. La campaña ha optado por el uso de un lenguaje directo cercano a
los jóvenes, haciendo suyas algunas frases o expresiones de uso común entre ese
colectivo.
Pero la principal característica diferenciadora es la utilización
de imágenes dirigidas especialmente a
los trabajadores más jóvenes, ya que contienen motivos que -creemos- llaman
especialmente su atención, como las asociadas al deporte. El objetivo es
trasmitir un mensaje de asociación entre los buenos hábitos en materia de
prevención de la vida diaria y los del entorno laboral.
Por otra parte, la utilización de imágenes para trasmitir esos mensajes
de asociación supone una gran ventaja, y es que con ellos, estamos llegando
también a aquel colectivo de trabajadores con dificultades de comprensión del
idioma, que en algunos sectores de actividad resulta ampliamente significativo.
-Abundando en la
captación del mensaje por los receptores, ¿cuenta la campaña con mecanismos del
tipo ‘acuse de recibo’ que certifiquen la recepción de la información?
-E. C. Este aspecto se deja a decisión de cada
empresa. En el manual de apoyo al empresario se propone utilizar el material de
la campaña como complemento en las sesiones de formación e información, así que
si la empresa utiliza un mecanismo tipo “acuse de recibo” puede incorporarlo
fácilmente a la relación de información entregada.
-¿Cree que estamos
ante un ejemplo de campaña de comunicación que aplica el I+D+i a la prevención
de riesgos laborales?
-E. C. La intención era la de crear una campaña innovadora, con
materiales útiles y algo diferentes a los que las empresas utilizan normalmente
para sensibilizar a los trabajadores en materia de prevención. El objetivo era
captar la atención del trabajador a través de imágenes y mensajes familiares.
Se ha apostado por utilizar mensajes concisos y visualmente atractivos, que
resulten fáciles de leer. En todo caso, la última palabra sobre si el contenido
y los materiales han resultado innovadores la tienen los jóvenes trabajadores.
-Al margen de la
mejora preventiva, ¿podrá suministrar información (u otras mejoras de interés)
la campaña a las empresas que la lleven a cabo?
-E. C. Desde luego. Aunque la campaña esté centrada en la comunicación
en materia de prevención, en el “Manual de Apoyo” se hace un completo análisis
sobre los canales de comunicación interna en la empresa, los pros y contras de
cada uno de ellos y se insta a las empresas a implantarlos en función de sus
necesidades específicas. Sin duda, la habilitación de canales de comunicación
interna mejorará el clima laboral en la organización, y esto puede influir
positivamente en la motivación de los trabajadores, lo que se traducirá en
mejoras en la calidad y en la productividad.
-¿Está afectando
la psicosis de crisis económica a la calidad y cantidad de nuestra prevención
de riesgos laborales?
-E. C. Afortunadamente, lo que percibimos de los técnicos de prevención
de las empresas es que no afecta demasiado. Hay casos aislados en los que la
empresa, debido a la reducción de plantilla, ha pasado de tener un Servicio de
Prevención Propio a concertar la actividad preventiva con un Servicio de
Prevención Ajeno, aunque esto, en principio, no debe suponer un deterioro de la
actividad preventiva.
Sin embargo, hay algunos aspectos en los que las empresas están haciendo
mayores esfuerzos debido a la crisis, como asumir la conservación de los EPI, o
la internalización de la formación en materia preventiva. No obstante, no se
puede decir que ninguno de los dos influya de manera negativa en la creación de
cultura preventiva, sino todo lo contrario.
Según Elena Castro, el objetivo principal de la campaña es informar a los trabajadores de menor edad sobre algunos de los principales riesgos presentes en su lugar de trabajo |
Para que cunda el
ejemplo
La iniciativa de la campaña “En prevención, da ejemplo” está
promovida por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del
Treball Nacional y financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos
Laborales.
En cuanto a la implantación geográfica, se ha hecho difusión en más de
1.900 empresas de Cataluña, que están aportando un feed-back de manera informal
a los promotores.
En función del tipo de empresa, se ha apostado más por unos soportes que
por otros. Recordemos que los materiales incluidos son: pósters, ‘flyers’,
fichas informativas, video multimedia, banners y salva-pantallas.
Aquellas organizaciones que disponen de intranet corporativa hacen uso
de los banners y pueden disponer de todo el material a través de la propia
intranet. En el caso de empresas más pequeñas se opta más por los pósters y los
‘flyers’ en formato papel. Todos los recursos de comunicación son válidos a la
hora de sensibilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario