(PL 75) EDITORIAL. Edito75(esp).doc. Manuel Domene. Palabras: 366
Reflexionar sobre si debe primarse la seguridad laboral o, por el
contrario, la lucha contra la siniestralidad no es un debate estéril. El asunto,
no obstante, puede convertirse en una discusión bizantina sin resolución inmediata:
unas empresas priorizarán la salud; otras, la siniestralidad cero, dependiendo de
la cultura preventiva de cada organización. Puestos a fomentar el debate,
nosotros abogamos por un estatus parejo entre ambas exigencias. Lejos de
relajar la vigilancia de la salud y la seguridad, ha de ponerse el acento en la
salud ocupacional y en la prevención. Se trata de evitar que el trabajador
enferme a causa de su trabajo. Al fin de cuentas, son las enfermedades del
trabajo las que causan más lesiones o muertes que los propios accidentes en el
tajo.
Las organizaciones que refuerzan los sentimientos positivos construyen su capital humano y mejoran la productividad
Por suerte, va creciendo el número de empresas convencidas de que las
organizaciones saludables son más productivas, y que contemplan la salud de sus
colaboradores como una parte del negocio. No es raro que promuevan “talleres de
felicidad” para mediar –y remediar- el área psicosocial de los trabajadores.
Asimismo, desarrollan campañas sobre el tabaco, la mala alimentación, la falta
de ejercicio físico o el alcohol y las drogas.
En nuestro editorial de la edición precedente aludíamos al ‘Liderazgo en Seguridad y Salud Laboral’.
Hoy, para los aún remisos, invocamos el ‘Liderazgo
del Cambio Positivo’, cuyo objetivo es crear buen ambiente en la empresa (¡sin
rollitos de ‘amigo’ o ‘hermano mayor’, filantropía dudosa, ni compadreo!). Los
directivos que quieren impulsar el cambio positivo trabajan por crear una
atmósfera de ‘compasión, perdón y
gratitud’. Los términos, tomados del libro “Desarrollo de Habilidades Directivas”, pudieran parecer
inadecuados o fuera de lugar. Sin embargo, las organizaciones que refuerzan estos
sentimientos positivos no sólo construyen su capital humano, sino que también
obtienen resultados sobresalientes en productividad, rentabilidad, innovación…
y salud laboral.
Cualquier directivo que aspire a liderar el cambio positivo en su
organización debe tomar la seguridad y salud laborales como un ‘credo’, cuya síntesis
es: “Más (salud laboral) es Menos (accidentes)”. Por resolver la cuestión bizantina
del inicio, ¿acaso aumentará su siniestralidad una empresa volcada con su salud
laboral?
(PL 75) EDITORIAL. Edito75(ing).doc.
Manuel Domene. Palabras: 330
More occupational health (towards positive change)
Thinking whether we must
prioritize occupational health or, on the contrary, the fight against accidents
is not a sterile debate. The matter, however, may become a byzantine discussion
with no immediate resolution: some companies prioritize health; others, zero
accidents, depending on each organization’s safety culture. Keen to encourage
debate, we argue for equal status between the two requirements. Far from
relaxing the monitoring of health and safety, emphasis must be put on occupational
health and prevention. The aim is to prevent the workers to become sick because
of their work. Ultimately, occupational diseases are carrying more injuries or
deaths than the accidents at work themselves.
Organizations that reinforce positive feelings build their human capital and improve productivity
Luckily, the number of
companies persuaded that healthy organizations are more productive is on the
rise, and they address the health of their employees as a part of their
business. Commonly they promote “happiness’ workshops” to mediate -and remedy- the
workers’ psychosocial area. They also develop campaigns on tobacco, poor diet,
lack of physical exercise, or alcohol and drugs.
In our previous edition’s
editorial we mentioned the ‘Leadership in
Health and Safety’. Today, for people still reluctant, we invoke the ‘Leadership of Positive Change’, which
aims to create a good atmosphere in the company (avoiding ‘friend’ or ‘big
brother’ roles, untrue philanthropy or cronyism!). Managers who want to drive
positive change work to create an atmosphere of ‘compassion, forgiveness and gratitude’. These terms, taken from the
book “Developing Management Skills”,
might seem unsuitable or out of place here. However, organizations that
reinforce these positive feelings not only build their human capital, but also
get outstanding results in productivity, profitability, innovation... and occupational
health.
Any manager who aspires to
lead positive change in his organization must take safety and health as a ‘creed’,
whose synthesis is: “More
(occupational health) is Less
(accidents)”. To solve the byzantine subject of the beginning, might a company,
being devoted to occupational health, increase its accidents’ rate?
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